cronica4Más de 6.000 peregrinos

La mañana del 25 convocaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce a los peregrinos, que en torno a 6.000 acudieron a la Misa de Beatificación. Era la solemnidad de la Anunciación y la misa sería la propia de esta solemnidad, obligada en toda la Iglesia, pero con especial imperativo en Almería, por ser el misterio de la Encarnación titular de la Santa Apostólica Iglesia Catedral. Las puertas de acceso al recinto se abrían a las 8,00h y la explanada de aparcamiento comenzaba a recibir autobuses de las comunidades parroquiales de la diócesis, pero muchos también venidos de las parroquias de Granada y Guadix, peregrinos de etnia gitana de distintas diócesis españolas que habían llegado la víspera y participado en la Velada de recepción. Todos estos grupos de fieles, encabezados por sus párrocos y vicarios parroquiales se sumaban al gran número de responsables vicarios generales y episcopales, Delegados para las Causas de los Santos confluían en el recito.

El recinto ferial del Palacio de Congresos y Exposiciones convertido en espacio sagrado

La acomodación del recinto ferial del Palacio de Congresos ha sido un logro de ejecución. Toda la logística ha tenido un coordinador eficaz en la persona del Vicario general monseñor Miguel Romera Domene, que ha contado con las empresas de ejecución necesaria. El proyecto diseñado por el arquitecto Miguel Nieto, al que se deben diversos proyectos diocesanos de mantenimiento y nueva planta, ha sido realizado por la empresa de eventos «Imagen Corpórea», con cuya intervención se acertó a crear un espacio sagrado funcional y de gran valor estético distribuido entre el ámbito destinado a presbiterio propiamente dicho, la ubicación adecuada para los cardenales, arzobispo y obispos presentes, acompañados por los sacerdotes que por sus cargos pastorales les seguían en orden de prelación. (Crónica completa disponible en Leer más)

Pin It

accion de gracias2La provincia de Almería ha vivido un fin de semana histórico con la Beatificación de los 115 mártires del siglo XX. El último acto tuvo lugar en la mañana de ayer en la Catedral de la Encarnación de Almería con la celebración a las 11:30h de la Santa Misa que fue presidida por el Obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes. En esta Eucaristía se daba gracias a Dios por la beatificación de los Mártires del siglo XX, la cual tuvo lugar el día anterior, Solemnidad de la Anunciación, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

Esta misa volvía a abarrotar la Catedral y ponía el broche final a una serie de actos que comenzaron el viernes con la bienvenida a los peregrinos llegados de toda España para asistir a la ceremonia de Beatificación del deán José Álvarez-Benavides y sus 114 compañeros mártires. Tras las vísperas solemnes en la Catedral, los peregrinos se desplazaron al Auditorio de Roquetas para participar en una emotiva velada de acogida que alternó distintos testimonios sobre la fe llevada al martirio, también en la actualidad, con la música de la cantaora María José Santiago y las agrupaciones Orquesta y Coro de Roquetas, Unión Musical de Roquetas y Coro La Guardia de Dios.

Pin It

beatif0La diócesis de Almería vivió el sábado 25 de marzo uno de los mayores acontecimientos de su historia: la beatificación de 115 mártires de la persecución religiosa del siglo XX. La solemne ceremonia, que tuvo lugar en el palacio de congresos de Aguadulce  (Roquetas de mar), estuvo presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las causas De los Santos de Roma como legado del Papa francisco y concelebrada por el obispo diocesano Mons. Adolfo González Montes y el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez. La solemne ceremonia contaba, además, con la presencia de varios cardenales y 20 obispos, así como casi doscientos sacerdotes. 

Más de cinco mil fieles llegados de todas las parroquias de la diócesis y de las iglesias cercanas, entre los que se cuentan numerosas Autoridades y más de mil familiares de los mártires participaron en la gozosa celebración de la Eucaristía. (Alocución del obispo diocesano al término de la beatificación y Galería de fotos disponible en Leer más)

Pin It

papaEl Papa habla de la Beatificación de los Mártires de Almería, a los que califica de “testigos heroicos de Cristo y de su evangelio de paz y de reconciliación fraterna”. Después de ordenar el decreto de martirio el pasado 14 de junio de 2016, el pasado mes de noviembre, con motivo de su estancia en Roma para participar en las jornadas sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial, tras la entrada en vigor del Motu proprio Mitis Iudex Iesus, del 15 de agosto de 2015, el Obispo saludó al Papa en el Palacio de la Signatura Apostólica y dio sentidas gracias a Francisco por la orden de promulgación del decreto. El Papa le confesaba su esperanza de que todos en la sociedad española comprendieran el verdadero significado religioso de la Beatificación. Le ofrecemos el video del momento en que el Papa recuerda a los Mártires

https://youtu.be/rCMPF1b_dNs

Pin It

visperas0A continuación presentamos una crónica de la emocionante experiencia vivida por esta diócesis almeriense en este fin de semana. La víspera de la solemnidad de Anunciación del Señor, la beatificación de los Mártires de Almería y la Misa de acción de gracias.

Las Primeras vísperas del atardecer del 24 de marzo

Almería se ha vestido de fiesta mayor para celebrar la memoria heroica de los Mártires que dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX en España. Eran las 8, 30 horas cuando comenzaba la celebración en la iglesia Catedral de Almería de las Vísperas de la Anunciación del Señor, título de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, habitualmente «Catedral de la Encarnación». La celebración se abría con el canto procesional de la luz, tradicionalmente el canto que abre el lucernario, al encender las lámparas antes del oficio vespertino, mientras el atardecer da paso a la vigilia que comienza con el canto de las Primeras Vísperas. Encendido el cirio el diácono José Antonio Rodríguez Castaño, ordenado en la solemnidad de san José, cantaba su mostración a los fieles. Símbolo lleno de expresividad en sí mismo, su luz es la luz de Cristo resucitado que ilumina las tinieblas.

HOMILÍA DE LAS I VÍSPERAS DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR Vigilia de la Beatificación de los Mártires de Almería del siglo XX

Pin It

cristo del amorLa pasada tarde del 22 de marzo, el Santísimo Cristo del Amor ha sido descendido del altar mayor de la Parroquia de San Sebastián para presidir el altar de la beatificación de los Mártires de Almería. Junto a la Virgen del Mar serán las dos imágenes que estarán presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce el próximo día 25 de marzo.

La talla ha sido elegida, además de por su indiscutible belleza, por su advocación Cristo del Amor. Ese amor que fue la “marca” de la vida y el martirio de los nuevos beatos de la Iglesia de Almería.

La imagen del Cristo del Amor fue elaborada por el insigne artista almeriense D. Jesús de Perceval y es titular de la Real e ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor, cuya sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Sebastián.

Pin It

BANNER02

728x90