catequistas sebastianEl sábado día 17 de febrero, los catequistas de las distintas parroquias del Arciprestazgo nº 1, se reunían por segunda vez en la parroquia de San Sebastián. El primer encuentro se realizaba el día 10 de Noviembre.

Se iniciaba el encuentro con una oración A continuación D. Manuel Cuadrado dirigió la reflexión en torno al tema: “ENCRUCIJADA Y HORIZONTE DE LA CATEQUESIS HOY”. Después de la exposición, las catequistas tuvieron un tiempo de diálogo compartiendo algunas cuestiones del ser y quehacer de catequistas, teniendo una puesta en común al final del Encuentro. Finalizaron el encuentro con la oración del Ángelus.

El próximo encuentro será el día 8 de Junio de 10,30h a 12,30h en la parroquia de San Sebastián.

Pin It

AthenasSus videos en YouTube ya suman más de 60 millones de reproducciones

La cantante católica argentina, Athenas Venica, visita por segunda vez España para dar una serie de conciertos que comenzaban en Madrid el pasado 13 de febrero y hara paradas en distintas ciudades como Sevilla, Cáceres o Almería.

En concreto, el concierto en nuestra ciudad está organizado por el Secretariado diocesano de pastoral juvenil y la asociación Laudato Si y comenzará a las 20:30h del próximo viernes, 22 de febrero, en el colegio de la Salle de la Rambla con entrada libre.

La cantautora argentina nacida en 1992 dio sus primeros pasos musicales en ‘Canta niños’, un programa televisivo en el que surgió el grupo infantil ‘Ktrask’. Aunque su éxito entre el público llegó cuando fue invitada a cantar en el escenario principal de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en 2013 en Brasil, sin haber editado un disco.

Desde entonces su voz no sólo ha recorrido dieciséis países y más de 90 ciudades de América Latina y Estados Unidos, sino que además sus videos en YouTube ya suman más de 60 millones de reproducciones. Cuenta así con tres producciones discográficas: Cristo Reina (2014), Me Basta Tu Gracia (2016), y Todo Es Tuyo (2018).

Pin It

formacion permanenteEl pasado lunes, día 18 de febrero, tenía lugar la IV sesión de formación permanente de este curso pastoral 2018-2019. En esta ocasión se contó con la presencia de D. Jacinto Núñez Regodón, profesor de Nuevo Testamento y vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, que trató en sus dos intervenciones el tema Teología y Espiritualidad del Ministerio Apostólico a la luz de san Pablo.

En su intervención, el ponente hizo un exhaustivo repaso al ministerio de Pablo de Tarso que calificó como un “don” que no estuvo exento de conflictos. El modelo de San Pablo, afirmaba el biblista, ofrece una serie de pistas y orientaciones para el ejercicio del ministerio en la actualidad que es fuente de gozo, y de angustias en algunas ocasiones, que debe ser vivido desde la teología de la cruz.

La jornada formativa concluía con una sencilla comida compartida entre los sacerdotes asistentes.

Pin It

albox niñosCada trece de febrero los niños albojenses están invitados a un cumpleaños muy especial, el de su Beato Juan Ibáñez. La semana de antes, ayudados por sus catequistas, trabajan varios aspectos de su vida y lo conocen un poco más. Ayudados por cómics, que ellos mismos colorean, van descubriendo las distintas etapas del que fuera Arcipreste de Albox entre 1912 y 1936.

El día del aniversario del nacimiento del Beato, escoltado por coloridas pancartas que recogen su vida, llevaron en procesión su relicario en procesión. Detuvieron su paso en la Residencia de Mayores “Virgen del Saliente”, donde los ancianos pudieron venerar sus reliquias y contar a los pequeños sus recuerdos de las catequesis que recibían del Beato en su infancia. La procesión prosiguió hasta el parque de la avenida América, que desde el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dedicó a la memoria del Beato Juan Ibáñez. Allí, con su fervor infantil, rezaron y cantaron las canciones típicas de los cumpleaños. Tras la oración, pudieron disfrutar de los espléndidos juegos diseñados por la catequista y profesora de Religión Católica Dª Isabel Oller Martos. A través de estos juegos, pudieron demostrar sus conocimientos acerca de la vida del Beato. Al final, la merienda acompañó la caída del sol.

Más tarde, en la Iglesia Parroquial de la Concepción, se celebró la Santa Misa votiva que organizó la Junta Parroquial del Beato Juan Ibáñez. Concluida la Eucaristía, fue bendecido el busto de mármol de Carrara esculpido por D. Jesús López Ramírez. Esta artística escultura ha sido colocada sobre la urna que contiene el bendito cuerpo del Beato, situada en la capilla de la Resurrección que continúa en obras.

Pin It

DecaonlineEl plazo de matrícula para la 2ª edición acaba del 28 de febrero

La 1ª edición del Curso DECA para Infantil y Primaria, en modalidad Online, que organiza el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (ISCR), Centro Universitario vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha concluido esta semana, tras la celebración de las 2 sesiones presenciales de evaluación. Estas han tenido lugar en las 3 sedes habilitadas por el ISCR, en las ciudades de Almería, Madrid y Sevilla.

El pasado día 1 de febrero, dio comienzo la 2ª edición del curso, que se desarrollará entre los meses de febrero y junio y en la que, al igual que en la 1ª edición, participan alumnos de toda España. El plazo para matricularse en ella, continuará abierto hasta el día 28 de este mes.

Pin It

ENSEl pasado domingo 10 de febrero, los Equipos de Nuestra Señora de Almería celebraban su Jornada de Reuniones Mixtas del Curso 2018-19 en la Parroquia de San José Obrero de la capital. En ella se aprovechó para conmemorar los 80 años transcurridos desde la celebración en París un 25 de febrero de 1939, de la 1ª reunión de un equipo formado por cuatro matrimonios y el sacerdote Henri Caffarel, en la que crearon las bases del Movimiento de Espiritualidad Conyugal y Ayuda Mutua extendido hoy por 90 países del mundo,

La jornada comenzaba a las 13:00h con la acogida de casi 60 participantes entre matrimonios y consiliarios. A las 13:30h tras unas breves palabras del Consiliario de Sector, D. Juan José Martín Campos, se proyectó del video “Las Fuentes de los ENS” que situó a los participantes en el contexto de los orígenes del Movimiento, su razón de ser para la búsqueda de Dios desde el matrimonio cristiano y la importancia de la oración.

Ya formados los diferentes equipos mixtos, entre las 14:00 y las 16:30 horas, se celebraron las reuniones en las que, como es habitual hubo momentos de oración, escucha y reflexión de la Palabra, puesta en común y el estudio de un tema, especialmente preparado para la ocasión del 80 aniversario por el Equipo Responsable Internacional como propuesta e invitación a los más de 160.000 equipistas de todo el mundo.

La Eucaristía presidida por D. Juan José Martín Campos, Consiliario del Sector, y concelebrada por los consiliarios de equipo: D. Antonio Castillo S.J., D. Juan Antonio Plaza y D. Antonio de Mata, se celebraba a las 16:30h. Durante la misma se realizó la colecta que fue destinada a Manos Unidas concluyendo la jornada a las 18:00h aproximadamente.

Para el próximo día 25 de febrero, fecha de la 1ª reunión en 1939, todos los equipistas del mundo están invitados a mantener un momento de Oración Conyugal de alabanza y agradecimiento a las 22:00h.  

Pin It

convivencia vocacionalEl Secretariado diocesano para las vocaciones convoca una nueva convivencia vocacional con el sugerente título: y ¿Por qué no? Se desarrollará los próximos días del 22 al 24 de febrero. Están llamados todos los chavales entre 8 y 18 años a un fin de semana de reflexión y convivencia para descubrir cuál es la llamada de Dios en su vida.

La convivencia comenzará a las 17:00h del viernes, 22 de febrero, y acabará después de comer el domingo 24. En estos días habrá tiempo para la diversión, el deporte, la convivencia y la oración.

Toda la info está disponible en la web del seminario www.seminariodealmeria.com o en el teléfono 950220800.

Pin It

2019 Jornada Mundial Enfermo Cartel Español«Gratis habéis recibido, dad gratis», es el lema de la Jornada Mundial del Enfermo 2019. El 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, es el Día del enfermo, de carácter mundial. La Iglesia en España celebra el 26 de mayo la Pascua del enfermo.

En nuestra diócesis, dicha Jornada está siendo animada por el Secretariado de Pastoral de la Salud que ofrece materiales para su celebración en cada una de las parroquias y hospitales de nuestra provincia. Se trata de una campaña con la que se pretende reconocer el valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento del recibido.

Son muchas las iniciativas que se ponen en marcha en distintas parroquias de la geografía almeriense como en la Parroquia de la Inmaculada de Adra que ha preparado una celebración con los enfermos y mayores de la localidad, a las 11:00h, en las que se administrará el sacramento de la Unción de enfermos.

Pin It

Portada AlmeriensisEn esta ocasión se trata de seis artículos correspondientes a las ponencias pronunciadas durante la XXI Semana de Teología, celebrada del 5 al 7 de septiembre de 2018

Un nuevo número de Almeriensis, revista miscelánea de Teología, Ciencias Religiosas y Humanidades, editada por los Centros teológicos de la diócesis de Almería, ha visto la luz en este mes de enero. Corresponde al segundo número del volumen XI. Con este son ya 24 los números publicados, dos cada año (a excepción del primer volumen publicado que tuvo 4 números).

La edición de este número ha contado con una serie de adaptaciones y agregaciones en su formato que permitirán que la revista pueda ser indexada en dos de los grandes grandes índices de referencias de revistas internacionales, tanto científicas y de investigación como de alta divulgación, como son Dialnet y Latindex. De este modo, podrán consultarse libremente en internet todos los números de la revista Almeriensis desde cualquier lugar del mundo.

Pin It

otra orilla1Recientemente conocíamos la triste noticia del fallecimiento de la almeriense, María Luisa Castillo Chamorro, virgen consagrada, directora de caritas diocesana, que dedicó gran parte de su vida a la misión con los más empobrecidos de Nicaragua.

Recordando  y agradeciendo su testimonio de entrega, la diócesis de Almería celebrará una misa funeral por el eterno descanso de su alma. Organizado por la asociación privada de fieles “la otra orilla” estará presidido por nuestro obispo diocesano, Mons. González Montes, el próximo martes 12 de febrero, a las 19 horas, en la parroquia de san Agustín de la capital

Pin It

lumbres2El acto conmemora el traslado del Santísimo a la Iglesia Parroquial desde su antiguo emplazamiento

El municipio de Huércal-Overa se volcaba el pasado viernes, 8 de febrero, con la celebración de su tradicional Noche de las Lumbres, una cita en la que se rememora la historia del municipio, conmemorando el traslado del Santísimo a la Iglesia Parroquial de Huércal-Overa desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad en el año 1739. Este año se celebraba el 280 aniversario del traslado del Templo Parroquial.

La noche comenzó con la procesión a la que acompañaron más de 2.000 vecinos, entre ellos el alcalde del municipio, Domingo Fernández junto a otros representantes de la Corporación Municipal. Los vecinos portaban velas y al paso de la procesión se fueron encendiendo lumbres por las calles, rememorando así lo que hicieron sus antepasados para iluminar al Santísimo en el recorrido del traslado.

Uno de los momentos más emotivos es la parada en el altar instalado en la casa en donde se encontraba el antiguo Templo. Allí tuvo lugar una oración por parte del párroco, D. Víctor Manuel Fernández, acompañado de un nutrido grupo de vecinos, entre los que se encontraban muchos niños. Al paso de la procesión se fueron encendiendo candelas y cinco lumbres situadas una a la altura de la Plaza de Abastos, una segunda en la Plaza Obispo Ginés G. Beltrán, y las tres tradicionales de las Glorietas

Tras la procesión y finalización de la Eucaristía fueron muchos los vecinos que aprovecharon para poner la nota solidaria a la jornada ya que Manos Unidas instaló una barra en la que poder tomar unas tapas con el objetivo de recaudar fondos para la causa.

lumbres1

Pin It
Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90