san seb2La imagen de San Sebastián se expone ahora nuevamente al culto tras su proceso de restauración que lo ha mantenido lejos de sus fieles durante unos meses.

El pasado viernes 19 de enero, víspera de la fiesta, se realizaba la presentación oficial de la obra de restauración de la talla del titular de la parroquia de San Sebastián de Almería. En dicha presentación, presidida por su párroco, D. Manuel Cuadrado Martín, estuvo presente también el Delegado diocesano de Patrimonio, D. Francisco Fernández Lao.

Esta talla sufrió en los años noventa una intervención catastrófica, que ocultó por completo la policromía original del artista. Tras un exhaustivo estudio inicial realizado a cargo del reconocido conservador-restaurador almeriense Joaquín Gilabert López, que diagnosticó el mal estado de conservación y la mala factura del repinte, se barajó la posibilidad de volver la imagen a su estado original. La intervención de este afamado restaurador ha permitido que la obra de Perceval se pueda contemplar como él la concibió.

El sábado, 20 de enero, tuvo lugar la Solemne Eucaristía en honor del Santo Patrón presidida por Juan Cruz Perea Armentia, párroco de la Parroquia de Santa María de Belén de Almería. La Eucaristía comenzaba a las 19:30h y, al finalizar la misma, tuvo lugar el tradicional reparto de rosquillas para conmemorar la festividad de San Sebastián.

Pin It

139 asamblea Obispos del sur 16 17 de enero de 2018ANTE LA LEY 8/2017, DE 28 DE DICIEMBRE, PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI Y DE SUS FAMILIARES EN ANDALUCÍA

1.- Ante la aprobación por el Parlamento Andaluz de la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en Andalucía, a los obispos de esta región, como cristianos y como responsables de nuestras comunidades, nos surgen muchos interrogantes y nos preocupa que no se alcance el fin de buscar la igualdad y el respeto de todas las personas. Por ello, creemos que es nuestro deber y nuestra responsabilidad pastoral ofrecer una palabra que ilumine a nuestros fieles y ayude a la reflexión social siempre necesaria. (Lea toda la Nota en el siguiente enlace) 

ANTE LA LEY 8/2017, DE 28 DE DICIEMBRE, PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI Y DE SUS FAMILIARES EN ANDALUCÍA. Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España

Pin It

La clausura se celebrará con el rezo de las II Vcartel semana de la unidad 1ísperas solemnes, el próximo 25 de enero, presididas por Mons. González Montes, a las que se ha invitado a otras confesiones cristianas presentes en nuestra diócesis

Un año más la Iglesia de Almería se suma a la celebración de la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Este año, 2018, tiene como lema el texto del Libro del Éxodo 15, 16: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” y transcurrirá desde el día 18 al 25, Fiesta de la Conversión del Apóstol san Pablo.

El Delegado de Ecumenismo, D. Juan Torrecillas Cano ha animado a cada Parroquia y comunidad cristiana a sumarse a esta iniciativa. Para ello, se han elaborado materiales preparados por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias.

El Sr. Obispo, clausurará la Semana con la Celebración Solemne de las II Vísperas de la Fiesta de la Conversión de san Pablo, 25 enero, a las 19:00h, en la S.A.I. Catedral de la Encarnación. A esta celebración se han invitado a otras Confesiones Cristianas. Será un momento intenso de oración al que debéis animar a participar a todos los fieles de vuestras comunidades

Pin It

obispos surMons. González Montes participa de la reunión ordinaria de las dos provincias eclesiásticas, Granada y Sevilla, que se realiza, por vez primera, en la ciudad accitana

Guadix acoge, los días 16 y 17 de enero, la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. Tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad, para trabajar temas de interés tanto para la Iglesia como para la región. Para el anfitrión, Mons. Ginés García, esta va a ser la última reunión que mantenga con sus hermanos en el episcopado, pues ha sido nombrado recientemente Obispo de Getafe.

Los Obispos del Sur de España se reúnen todos los años tres veces (enero, mayo y octubre) para tratar temas que afectan a las diócesis del sur y que se deben articular de manera coordinada. Son reuniones ordinarias que se suelen celebrar en Córdoba, por estar más en el centro de la Región. Sin embargo, en esta ocasión, se ha decidido que la Asamblea de Obispos se realice en la ciudad de Guadix, un hecho que, después de conocer la noticia del nombramiento de Mons. Ginés García como Obispo de Getafe, va a servir para despedir al prelado accitano.

Pin It

torreg33000 almerienses acudieron a la playa de Torregarcía para honrar a su Patrona en el lugar de su aparición hace 515 años

Como manda la tradición el segundo domingo de enero se celebró la Romería de Torregacía que arrancaba a las 8:30h con la Misa de Romeros en el Santuario de la Virgen del Mar. Ésta fue presidida por Fray Antonio Bueno, Prior del Convento de los Dominicos.

Concluida la Eucaristía, la talla de la patrona salió de su templo hacia la playa de su aparición, donde el alcalde de Almería, D. Ramón Fernández Pacheco y ediles de la corporación municipal acogieron al Prelado almeriense. A las 12:00h, presidió la Santa Misa ante la multitud de fieles presentes. Ofrecemos aquí la homilía pronunciada por Mons. González Montes

HOMILÍA EN EL II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Día de la Romería de la Virgen del Mar

Pin It

reyesLa víspera de la Epifanía, la ciudad vivió con verdadero entusiasmo la cabalgata de Reyes, que dio comienzo una vez que los Reyes fueron recibidos en sus camellos por el Alcalde y el Obispo de la ciudad, según una ya asentada tradición. Desde la balconada de la Casa de las Mariposas de Puerta Purchena, el Alcalde y el Obispo saludaron a los Reyes después de escuchar el relato de la adoración de los Magos, del evangelio según san Mateo. La ciudad está orgullosa de mantener la tradición cristiana que a nadie ofende y a todos contenta con el entusiasmo de los pequeños, que por miles con sus padres y abuelitos acudieron a recibir a los Reyes.

Desde el balcón del chaflán de esta casa modernista, el Rey Melchor se dirigió a los niños, que le escucharon entusiasmados. Los niños habían sido buenos, dijeron el Alcalde y el Obispo y bien merecían sus regalos, pero ambos les recordaron que debían tener muy presentes a los niños sin padres, sin hogar y enfermos, a los niños de los desheredados de este mundo, que todos hemos de intentar cambiar siguiendo el Evangelio. (Resto de la crónica y homilía de la Epifanía disponible en Leer más)

Pin It

Mons. Ginés GarcíaLa Santa Sede ha hecho público a las 12.00h de hoy, miércoles 3 de enero, que el papa Francisco ha nombrado a Mons. Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe.  Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Mons. Ginés Ramón García Beltrán (Huércal Overa, 1961) es sacerdote diocesano de Almería, ha sido párroco en distintas parroquias de la geografía almeriense y Vicario General de Mons. Álvarez Gastón y Mons. González Montes. Fue consagrado obispo de Guadix el 27 de febrero de 2010.

Toda la Iglesia de Almería, el obispo diocesano, el clero y los cristianos laicos se alegran de este nuevo nombramiento para el servicio a la Iglesia de Getafe.

Oficina de comunicación del obispado de Almería  

 

Pin It

felicit curas1El pasado 22 de diciembre, el Clero diocesano se reunía en torno al obispo para celebrar la tradicional felicitación navideña. Después del rezo de la hora intermedia, tomó la palabra el Vicario de pastoral, D. Manuel Pozo Oller que dio la bienvenida a todos los presentes y recordó, de una manera especial, a los sacerdotes fallecidos en este año 2017. Además, tuvo un recuerdo para los misioneros almerienses destinados en otros países. Finalmente, felicitó al obispo en nombre de todo el clero.

Seguidamente, tuvo su alocución el prelado almeriense. En sus palabras, hizo un exhaustivo repaso del año pastoral 2017. En el discurso echaba una mirada a los acontecimientos más importantes entre los que destacaba la beatificación de los mártires de Almería que “nos impulsan al futuro con esperanza”. Especial mención hizo al Delegado diocesano para la causa de los Santos, D. José Juan Alarcón Ruiz y al Vicario general, D. Miguel Romera Domene, responsable de la logística y coordinador general del evento. 

Finalmente, felicitó las fiestas navideñas a todos los presentes, haciéndola extensible a todos sus familiares. Con la comida compartida se ponía fin a este tradicional acto navideño.

Pin It

trabaj1Los empleados de los distintos centros del obispado se reunieron en la Casa sacerdotal “Maestro Ávila” para celebrar la navidad en “familia”. El acto fue presidido por el Vicario General, D. Miguel Romera Domene. El Ecónomo diocesano y Jefe de Personal del obispado, D. Ramon Garrido animó a los más de 60 empleados a trabajar honestamente y con espíritu “evangélico”.  Inmaculada Rubio tomó la palabra en nombre de todos los trabajadores expresando su orgullo y satisfacción por trabajar para la Iglesia de Almería y dio las gracias al Obispo diocesano y a toda la diócesis por la confianza puesta en cada uno de ellos. 

Pin It

Albox2Para celebrar la primera festividad litúrgica del Beato Juan Ibáñez, Arcipreste de Albox y Párroco de la Concepción de la Loma de san Francisco, los albojenses se han preparado intensamente. Los más pequeños han podido aproximarse a su figura con catequesis especiales y coloreando dibujos acerca de la vida del Beato.

Los mayores han contado con la celebración de un solemne Triduo, presidido por un bello lienzo del pintor onubense D. Jesús Lagares Valladolid que representa al Beato con Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente. De la predicación del primer día se encargó el sacerdote albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Director del Secretariado Diocesano para la Acción Social de la Iglesia.

La segunda jornada del Triduo estuvo marcada por la Confirmación de cuarenta y tres feligreses, que recibieron el don del Espíritu Santo en la víspera del Beato Mártir. El Vicario Episcopal para el Levante, D. Carlos María Fortes García, presidió la ceremonia y ensalzó la figura del Beato Juan Ibáñez.

Pin It

Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90