A partir del domingo que viene, D. Victoriano Montoya Villegas y D. Jesús García Aiz se encargarán de escribir el COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO y la sección “LA MIRADA DE LA FE” de la web diocesana y en la página religiosa del Diario de Almería. Durante estos tres años litúrgicos ayudarán a todos los lectores a comprender las claves del evangelio de cada domingo y a tener una mirada atenta a la vida desde la fe.

Victoriano Montoya Villegas es sacerdote, Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, Canónico y Prefecto de liturgia de la Catedral de Almería, archivero diocesano y párroco de Gádor. A su vez, el encargado de la sección la Mirada de la fe, D. Jesús García Aiz, está casado, tiene dos hijos, es Diácono permanente, Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de Granada y Director del Instituto Superior de Ciencias religiosas.

victormontoya2Jesus Garcia Aiz

Pin It

carboneras1El pasado domingo, 9 de diciembre, la localidad de Carboneras vivía una jornada muy especial ya que se celebraba la entrega del bastón de Mando del municipio a su patrón en la clausura del Centenario del patrocinio del Santo sobre la Villa. La misa se celebró al aire libre en el Parque de Andalucía, bajo un sol radiante y multitud de fieles, acompañados por las Autoridades municipales y de la provincia que habían acudido en día tan señalado a Carboneras.

El Obispo bendijo la estatua que el municipio, agradecido a su protección espiritual, ha elevado en los jardines del parque en homenaje a San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia, insigne predicador del Evangelio y primer maestro de teología de la orden franciscana.

La imagen parroquial de san Antonio había sido trasladada al lugar de la celebración eucarística y, tras la bendición de la escultura civil del Parque de Andalucía, fue devuelta procesionalmente a la iglesia parroquial. Acudieron los sacerdotes que han sido párrocos anteriormente, para concelebrar con el Obispo y acompañar al párroco de la villa, D Iván Checa. La clausura se concluía con una comida de fraternidad.

carboneras3carboneras4

Pin It

adra1El pasado 8 de diciembre la parroquia de Adra celebraba a la Inmaculada con diversos actos que comenzaban con la Santa misa a las 12 de la mañana presidida por D. Rubén Checa y concelebrada por el Padre Luis García, misionero de la diócesis de Almería que lleva ya más de 20 años en la Patagonia argentina, en concreto en la ciudad de Viedma. Después de la santa misa tuvo lugar la procesión con la imagen titular de la parroquia, portada por jóvenes de distintas cofradías.

Al finalizar los actos religiosos se compartió una comida de convivencia en el salón municipal en el que un grupo de voluntarios de la parroquia realizaron una paella solidaria. En la sobremesa, se tuvo ocasión de escuchar el testimonio del padre Luis García, muy querido en la localidad ya que sus 7 años de sacerdote dejaron una honda huella, especialmente en la gente más joven. En su intervención se pudo conocer mejor la labor que realiza allí en las parroquias y en la Fundación “Creando futuro” con jóvenes con riesgo de exclusión social. Además, también pudieron conocer el trabajo de la asociación “RED MADRE” en apoyo a mujeres embarazadas.

Pin It

saliente3El pasado 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, todos los vecinos de Albox y alrededores pudieron admirar la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, más conocida como ‘La Pequeñica’, con su corona de perlas. Un hecho histórico ya que no la había lucido desde la Coronación Pontificia en 1988 por Bula de San Juan Pablo II.

Esta ha sido una ocasión especial para celebrar la Santa Misa junto a Nuestra Señora del Saliente fuera de la urna de su camarín, hecho que han disfrutado todos los que asistieron al Santuario del Saliente a celebrar el día de la Patrona de España.

En el acto también se estrenó el artístico dosel bordado en oro y sedas sobre terciopelo azul noche que presidirá la biblioteca del Santuario tras finalizar los trabajos de restauración. El dosel ha sido realizado por el artesano Claudio Martínez Martín en su taller de bordado de Bollullos Par del Condado (Huelva).

saliente1saliente2

Pin It

gonzalezmontesadolfoQueridos sacerdotes y seminaristas;

Queridos hermanos y hermanas:

La solemnidad de la Inmaculada nos invita a celebrar el misterio de la concepción inmaculada de la Virgen con alegría y esperanza. Desde el primer momento de su existencia el hombre se hizo culpablemente pecador desobedeciendo el mandato de Dios, queriendo hacerse dueño del paraíso en lugar de custodio responsable del mismo. Adán, representante corporativo de toda la humanidad, quiso que se le abrieran los ojos para ser igual a Dios, conocedor del bien y del mal, pero, al abrírsele los ojos, Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y se avergonzaron el uno del otro, se produjo aquel desequilibrio que introduce la desobediencia al mandato de Dios, provocando la desconfianza  que trastorna las relaciones entre el hombre y la mujer;  y, más allá de la comunión personal entre ambos, la relación entre los hombres en general. La desobediencia al mandato de Dios da lugar a la quiebra de la armonía que sostenía la relación del hombre con Dios. El pecado introdujo así en el mundo la muerte, no tanto la muerte biológica cuanto la muerte eterna, que es la lejanía definitiva de Dios.

HOMILÍA EN LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA B. V. MARÍA

Pin It

inmaculadQueridos diocesanos:

Hemos entrado de lleno en el Adviento y, a la altura de este domingo segundo de este tiempo santo, la Iglesia nos propone la imagen de la Virgen, limpia de todo pecado desde el primer instante de su ser, razón por la cual hablamos de la “inmaculada concepción de la Virgen María, que significa “sin mancha”. María, en verdad, fue concebida sin pecado, para que de ella tomara carne el Hijo de Dios, santo por su origen y por su ser divino. Se ha argumentado tradicionalmente que esta gracia concedida a María es de conveniencia, si por tal entendemos que, dado que ha sido otorgada por aquel que podía agraciar así a María y convenía que lo hiciera, lo hizo porque de ella había de nacer el que siendo hombre es al mismo tiempo “Dios verdadero de Dios verdadero”. Así lo afirmamos cuando recitamos el credo en la Misa.

La Inmaculada es la Patrona de España desde que Carlos III así lo pidió a la Santa Sede, y el Papa Clemente XIII declaró el patrocinio de la Inmaculada Concepción sobre España mediante la Bula Quantum ornamenti, del 25 de diciembre de 1760. No podía ser de otro modo, porque el compromiso de España con la fe en esta prerrogativa de la Madre de Dios ha sido en nuestra historia una constante identitaria, argumentada por los teólogos y confesada y defendida «en protestación solemne de fe» por las instituciones sociales, entre las cuales destaca el voto “inmaculista” de las universidades. (Lea el texto íntegro de la Carta en el sigiente enlace)

LA INMACULADA, PATRONA DE ESPAÑA

Pin It

cepillo3Desde el pasado fin de semana, la parroquia de Jesucristo Redentor de Almería cuenta con un dispositivo para facilitar los donativos con tarjeta o móvil. Es la tercera iglesia de España, tras la catedral de la Almudena y la basílica de los Desamparados de Valencia y la primera iglesia parroquial en instalar uno de estos aparatos.

Permiten hacer donativos tanto a aquellos fieles que lleven efectivo como a aquellos que no. Aparte de una hucha, en su interior albergan un terminal TPV equipado con tecnología sin contacto; para contribuir con la financiación del nuevo templo, basta con seleccionar la cuantía (con cantidades de 2, 5, 10 o 15 euros) y acercar la tarjeta o el dispositivo móvil.

Pin It

delegadosjovenesEl pasado 3 de diciembre, los diferentes responsables de jóvenes de las diócesis andaluzas se reunieron en Málaga para tener el primer encuentro del curso pastoral en aras de coordinar y apoyar distintas iniciativas de pastoral juvenil. La reunión estuvo presidida por D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz, y asistieron los delegados de juventud de las diócesis del Sur, entre los que se encontraba el almeriense, D. Felipe De Mendoza

Esta primera reunión del curso pastoral tuvo como tema principal el XV SÍNODO DE LOS OBISPOS "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", presentando distintas iniciativas para dar a conocer el Instrumentum Laboris, es decir las conclusiones a las que llegó el pleno del Sínodo resumen de las distintas propuestas presentadas desde todos los puntos del orbe católico. En breve se darán a conocer diversas iniciativas por parte del Secretariado diocesano almeriense.

Pin It

Cartel Purisima ConcepcionEl próximo ocho de diciembre se desarrollarán diversos actos en el Santuario Diocesano del Saliente de Albox para celebrar la Solemnidad de la Purísima Concepción junto a la venerada imagen del Saliente.

Los actos comenzarán a las 11.30h con el rezo del Ángelus. A continuación, el Rector del Santuario, D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, trasladará la venerada imagen hasta un altar de cultos situado en el presbiterio. Continuarán los actos religiosos con el rezo del Santo Rosario a las 12.30 horas y la celebración de la Santa Misa a las 13.30 horas. El coro de las Misas de Gozo de la Parroquia de la Concepción de la Loma de Albox interpretará los cantos durante la Eucaristía, tras la cual la imagen de Nuestra Señora del Saliente Coronada volverá a su camarín.

Pin It

mataEl lunes, día 3 de diciembre, fiesta de san Francisco Javier, el presbiterio diocesano celebró el retiro programado para el tiempo litúrgico de Adviento predicado por el Rvdo. D. Antonio de Mata Cañizares, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Roquetas de Mar y miembro del Tribunal Eclesiástico de nuestra diócesis.

La jornada de retiro comenzó con la recitación de la Hora Intermedia para continuar con la meditación que sirvió de preparación a los asistentes para la larga adoración ante el Santísimo Sacramento.

En la meditación el predicador comenzó sus palabras glosando el himno de Vísperas del I Domingo de Adviento donde el escritor muestra la espera de la Esposa (la Iglesia) a su Señor (el Esposo) para señalar las disposiciones que debe tener el sacerdote en Adviento, seducido por el amor de la Esposa (la Iglesia) y en espera confiada de su Señor (el Esposo) al final de los tiempos. La esperanza del Adviento debe reavivar en el sacerdote actitudes tales como la humildad para buscar al Señor en el momento presente; la alegría que es fruto granado de todo el que confía (Rom 15,13); la creatividad que al tiempo que hace renacer la esperanza nos educa en la paciencia y el aguante; la oración que nos fortalece y ayuda a no cansarnos en nuestra tarea diaria evitando toda tentación de desesperanza y presunción; la comunión que nos exige estar abiertos a los demás escrutando los signos de los tiempos; y la confianza porque, en º palabras del teólogo de feliz memoria J. L. Ruiz de la Peña, «no hay esperanza sin con-fianza». El sacerdote, todo bautizado, que confía en Dios y en los hermanos es hombre de esperanza.

Pin It

Imaculada 2018Estos primeros compases de Adviento vienen marcados por la celebración de la Inmaculada Concepción de María. Son muchos los actos litúrgicos preparados para esta ocasión y la Iglesia Madre de nuestra Diócesis ofrece un extenso programa de actividades en honor a esta advocación de la Virgen María.

Comenzarán con un Triduo en su honor los días 4,5 y 6 de diciembre. Ya el 7, víspera de la solemnidad, se celebrará la Vigilia a las 8 de la tarde. El día propio de la fiesta, a las 11:30h se celebrará la misa estacional y la bendición papal presidida por el obispo diocesano, Mons. González Montes.

Pin It
Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90