Manuel AmezcuaEl pasado lunes, día 20 de noviembre de 2017, se celebró en la Casa-Seminario “Reina y Señora” de Aguadulce la primera sesión de Formación del Clero prevista para el curso pastoral 2016-2017, para tratar del tema de «Las posibilidades evangelizadoras de la Piedad Popular a propósito de la Carta Apostólica del Santo Padre Francisco en forma de Motu Propio Sanctuarium Ecclesia».

El ponente, D. Manuel Amezcua Morillas (1956), en la actualidad es canónigo archivero en la S.A.I. Iglesia Catedral de la Diócesis de Guadix al tiempo que párroco de Ntra. Sra. de Gracia y administrador parroquial de Ntra. Sra. de Fátima, ambas en la ciudad de Guadix.

En la primera ponencia se trató de la historia de la piedad popular con especial detenimiento en las épocas renacentistas y barrocas. En la segunda, el ponente presentó la naturaleza de la piedad popular en referencias a los documentos en forma de exhortaciones apostólicas Evangelii nuntiandi del beato Pablo VI y  Evangelii gaudium del Papa Francisco, para terminar con el estudio y presentación de la Carta Apostólica Sanctuarium Ecclesia.

Un numeroso grupo de sacerdotes acudió a la convocatoria que terminó con una comida fraterna.

Pin It

cartel de la VirgenMons. González Montes acaba de publicar una carta dirigida a todos los diocesanos, en la cual se invita a todos los diocesanos a la Santa Misa y Bendición de la Imagen Titular de Nuestra Señora de la Encarnación de la Catedral de Almería. La cita será el próximo 25 de noviembre, víspera de la Fiesta de Cristo Rey, a las 18:30h, en la S.A.I Catedral. Estará presidida por el Sr. Obispo, con asistencia del Cabildo. Se ha cursado invitación a autoridades, sacerdotes, religiosos y religiosas, colegios católicos, hermandades y cofradías y fieles.

Participará en el canto la Joven Orquesta y Coro de la Escuela de Música de Roquetas de Mar y la Coral Polifónica de ésta localidad. Ofrecemos a continuación la carta del obispo en el que se cursa la invitación para todos los diocesanos y se explica el sentido de dicha celebración:

BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DEL TÍTULO DE NUESTRA SANTA APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE ALMERÍA

Pin It

pastoral obreraLa Diócesis de Almería ha estado representada en las XXIII Jornadas de Pastoral Obrera, que se han celebrado durante los días 17,18 y 19 en Avila, por feligreses de la Parroquia de la Puebla de Vícar y de San Luis Gonzaga de la Capital. Han asistido 81 representantes de 37 Diócesis de España. Han sido dirigidas y animadas por el Obispo, Mons. D. Antonio Algora, responsable del departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española. Se ha profundizado en la realidad actual del mundo del trabajo y los retos que se le presentan a la Pastoral Obrera de toda la Iglesia y como poder afrontarlos.

Pin It

Sangre1El pasado domingo 19 de noviembre, el Sr. Obispo administró el Sacramento de la Confirmación a más 10 de jóvenes en la Santa Iglesia Catedral.

Procedentes de la parroquia de la preciosísima Sangre de Aguadulce, los confirmandos estuvieron acompañados por su catequista y el párroco, D. Ramón Garrido Domene. A la celebración se sumó D. Mariano García Lamarca, aspirante al Diaconado permanente.

En la homilía, Mons. González Montes les animó a recibir los dones del Espíritu y a ser testigos de Jesucristo. Finalizó la homilía pidiendo la intercesión de la Virgen, nuestra Madre.

Pin It

cateq ponienteEl pasado sábado 18 de noviembre, tuvo lugar el último de los encuentros diocesanos programados para la formación de catequistas en la Parroquia de Almerimar (El Ejido). Sacerdotes y catequistas estaban convocados a las 10 de la mañana para vivir una jornada intensa de formación y oración en común.

Las charlas giraron en torno a la vocación del catequista y fueron animadas por el Delegado de Catequesis, D. Carlos Mª Fortes y el sacerdote, D. Alberto Murillo. La jornada tuvo su culmen en la celebración de la Eucaristía a las 13:30h, presidida por D. Emiliano Abad, Vicario de Poniente y concelebrada por el resto de los sacerdotes asistentes. Con la comida compartida y la foto de grupo concluyen estos encuentros que se han desarrollado, con éxito, en las tres Vicarias almerienses.

Pin It

confirmaciones123 jóvenes y 5 adultos de la Parroquia de Santa María de Huércal de Almería han recibido el sacramento de la confirmación el pasado 18 de noviembre, presididas por el obispo de Almería, Mons. González Montes. Los confirmandos han sido preparados durante tres años por la catequista Ángeles Cuerva que expresaba “la inmensa satisfacción de ver a este grupo de jóvenes concluir una etapa en su vida de fe”.

A las 12 de la mañana, su párroco, D. Ramón Bogas Crespo y el alcalde de la localidad, D. Ismael Torres Miras, esperaban en la puerta del templo parroquial para recibir la visita del Prelado almeriense. En su homilía, el obispo animaba a los confirmandos “a ser testigos de la fe en un mundo que muchas veces va en otra dirección a la que marca el Evangelio”. Al finalizar la celebración hicieron la clásica foto de grupo y compartieron un vino español en el patio parroquial.

Pin It

aniversario5Queridos diocesanos:

Cuando el 13 de noviembre se celebraba en las Iglesias diocesanas de todo el mundo la clausura del Año Santo de la Misericordia, el Papa Francisco vivía en la basílica de San Pedro, en Roma, una memorable “Jornada jubilar de las personas marginadas”. El Papa clausuraría el Año Santo una semana después de las Iglesias particulares, para que todos mirásemos al centro de la cristiandad y al Sucesor de Pedro, fundamento visible de la comunión eclesial.

La jornada soñada por el Papa se ha hecho realidad por su mandato, y estamos celebrando por primera vez esta memorable jornada propuesta por Francisco en favor de las personas que se sienten marginadas de la sociedad: pobres y excluidos por distintas razones de raza, o religión, sin poca ni mucha riqueza o caídos en la miseria. El Papa Francisco manifestó el deseo de que un día así fuese para siempre la Jornada de los pobres y hoy ha comenzado la realidad. Toda la Carta disponible en este enlace:

“AMEMOS CON HECHO Y EN LA VERDAD” Carta a los diocesanos con motivo de la I Jornada Mundial de los Pobres

Pin It

asun1El pasado sábado 11 de noviembre, se abrió de nuevo al culto la Capilla de la Asunción de la Catedral de la Encarnación. Se cerró para poder sanear las extendidas humedades que ocasionaba la pilastra que refuerza la fábrica de la Catedral por Levante en el lado derecho de la Puerta de los Perdones. Ha sido una operación costosa que el Obispado ha financiado íntegramente, una vez obtenida la preceptiva licencia civil para realizar la restauración juntamente con el repaso de cornisas, que sufrían graves desperfectos y desprendimientos. Con ocasión de estas obras de restauración, se ha aprovechando el cierre de la capilla para reponer en el retablo la sagrada imagen de la Asunción de la Virgen que había sido retirada tiempo atrás.

La Capilla de la Asunción es la antigua Capilla del Sagrario, levantada por el obispo franciscano fray Juan de Portocarrero (†1631) para la reserva del Santísimo Sacramento. Ampliada en el siglo XVIII, se ubicó en ella la parroquia del Sagrario. Durante la persecución religiosa del pasado siglo XX fueron destruidos el retablo, la imaginería y el amueblamiento de los que disponía. Al restaurarla en 1952 el obispo D. Alfonso Ródenas García, la dedicó a la Asunción de la Virgen María, con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción por el venerable Papa Pío XII. Se confió la ejecución de un nuevo retablo al polifacético artista indaliano Jesús de Perceval (1915-1985), y las pinturas de la bóveda al pintor también almeriense Juan Ruiz Miralles (1930-2015). Resto de la crónica y homilía disponible en Leer mas

Pin It

Albox2Para celebrar la primera festividad litúrgica del Beato Juan Ibáñez, Arcipreste de Albox y Párroco de la Concepción de la Loma de san Francisco, los albojenses se han preparado intensamente. Los más pequeños han podido aproximarse a su figura con catequesis especiales y coloreando dibujos acerca de la vida del Beato.

Los mayores han contado con la celebración de un solemne Triduo, presidido por un bello lienzo del pintor onubense D. Jesús Lagares Valladolid que representa al Beato con Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente. De la predicación del primer día se encargó el sacerdote albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Director del Secretariado Diocesano para la Acción Social de la Iglesia.

La segunda jornada del Triduo estuvo marcada por la Confirmación de cuarenta y tres feligreses, que recibieron el don del Espíritu Santo en la víspera del Beato Mártir. El Vicario Episcopal para el Levante, D. Carlos María Fortes García, presidió la ceremonia y ensalzó la figura del Beato Juan Ibáñez.

Pin It

BANNER02

728x90