728x90ES2

FelicesEn la madrugada del 24 de mayo, entregaba su vida al Señor el Rvdo. D. José Antonio Felices Álvarez (Pechina, 5 enero 1943). La capilla ardiente está abierta en la Iglesia de San Luis de Almería, donde era cura párroco, desde las 9 horas de esta mañana. La Misa exequial por su alma se celebrará mañana jueves, día 25 de mayo, a las 10,30h en la Iglesia Parroquia de san Luis Gonzaga.

Oramos por él y su familia y damos gracias por su ejemplaridad y celo sacerdotal.

¡Descanse en paz!

Pin It

26138 1El próximo sábado 27 de mayo, la formación de animadores de pastoral juvenil "CONECTADOS" contará con el privilegio de recibir a D. Raúl Tinajero, director del Departamento de Juventud de la CEE. Esta última sesión del itinerario formativo estará abierta a todos los sacerdotes, religiosos y laicos interesados en la evangelización de los jóvenes.

El sacerdote toledano hablará, desde su amplia experiencia, de cómo trabajar y evangelizar de forma dinámica a los adolescentes en el periodo post-sacramental y del acompañamiento espiritual de nuestros jóvenes en su camino de fe. La sesión comenzará a las 10 de la mañana en las dependencias diocesanas de Gregorio Marañón 37.

Raúl Tinajero Ramírez es natural de Corral de Almaguer, Sacerdote diocesano de Toledo desde 1998. Fue delegado diocesano de pastoral Juvenil de su diócesis y desde el 2014, Director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española

Pin It

victor montoyaDurante esta semana, los días 25 y 26 de mayo, se celebrará una edición más (la número XXXI) de las famosas Conversaciones de Salamanca con el título “la enseñanza de la Mariología”. El objetivo de este año según sus organizadores es el de plantear “nuevas propuestas para renovar el estudio de la Mariología que de fundamento a la consistente piedad popular mariana del Pueblo de Dios”.

Almería estará representada por el profesor de dicha asignatura en los dos centros teológicos el Dr. D. Victoriano Montoya Villegas que tendrá una intervención con el título “enseñar Mariología en la Tierra de María”. Entre los ponentes se encuentras profesores tan destacados como los también Doctores, D. José Cristo Rey G. Paredes o el director de la revista “Ephemerides mariologicae”, D Pablo Largo Domínguez.

Las conversaciones de Salamanca están organizadas por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y se desarrollarán el la sala Pla y Daniel del edificio histórico de la Universidad Pontificia en la calle Compañía. 

Pin It

puche2María, Lucía, María del Carmen, Elisabeth y Andrés recibían el pasado sábado 20 de mayo el sacramento de la confirmación. A primera vista no es una noticia para portada de un diario pero, cuando uno visita la realidad del barrio del Puche y su historia, se da cuenta que estos cinco adultos, forman parte de un movimiento de crecimiento  y consolidación de una comunidad cristiana que es sal y luz en este complejo barrio.

Su párroco, D. Miguel Sánchez Alba, junto con el resto de la comunidad de Padres Paules,esperaba al obispo diocesano que, con sumo gusto, aceptó la invitación de volver a este barrio almeriense. Era las 7 de la tarde, y esta comunidad cristiana que en los últimos ha experimentado un gran cambio, oraba junto a su obispo pidiendo la fuerza del Espíritu para estos adultos “comprometidos con la comunidad”, nos decía su párroco.

Por tres años consecutivos se han celebrado confirmaciones en esta parroquia que no había tenido desde hace una década. Y estos 28 confirmados en ese periodo de tiempo “están integrados plenamente en la comunidad y siguen formándose semanalmente y prestando su colaboración en todos los ministerios parroquiales”, nos comentaba su entusiasta párroco.  Gracias a este impulso del Espíritu y de la construcción del nuevo templo, entre 30 y 40 personas celebran la eucaristía diaria y se ha experimentado un nuevo impulso en todas las actividades que allí se realizan. 

Pin It

vocacion1El viernes día 19 de mayo, con motivo de la Jornada de Oración por las Vocaciones, que se había celebrado días antes a nivel mundial, tuvo lugar en la Iglesia de la Sagrada Familia del Colegio Diocesano San Ildefonso, una vigilia de oración por las vocaciones, organizada por la Delegación de Pastoral vocacional de nuestra Diócesis. Dado que también se celebraba el día de las Vocaciones Nativas, desde el principio se invitó a los presentes a orar y meditar orientándose “hacia una respuesta que implica misión, salida, valentía, desafíos, sueños y estar dispuestos a dejarse traspasar y transformar por el amor y la gracia de Jesucristo”. 

Pin It

pastor01

Queridos sacerdotes y educadores de la fe de la infancia y la juventud;

Queridos diocesanos:

Dificultad de encontrar pastores

El IV domingo de Pascua está tradicionalmente vinculado a la estampa del Buen Pastor. La imagen de Jesús, cayado en mano, incluso con un corderillo en brazos, rodeado de las ovejas de su pequeño rebaño entra por los ojos y llega al corazón del creyente. Jesús es el buen pastor, más aún es el único pastor entre tantos que se presentan como tales, pero no lo son porque no dan la vida por sus ovejas. Para ser buen pastor hay que estar dispuesto a darse por entero hasta llegar a ser alimento de las ovejas que se pretende pastorear. Jesús refiriéndose a los malos pastores dijo de ellos que son asalariados que huyen ante el lobo sin defender el rebaño, no dudando en calificar a algunos supuestos pastores del pueblo ladrones y bandidos.

Vivimos tiempos en que es difícil encontrar pastores, porque las nuevas generaciones de jóvenes crecidos en la Iglesia, cuidados entre algodones por los educadores de la fe, sienten la atracción del ejemplo de pastores conocidos, pero cuya vida de generoso sacrificio contrasta con lo que un joven desea hoy para sí mismo. Un joven de hoy se preocupa sobre todo por la propia seguridad de futuro, la ausencia de cualquier contrariedad, la posibilidad de ensayar sin compromiso a la hora de comenzar a andar por un camino sin vuelta atrás, irreversible, que sólo es posible transitar si uno está convencido de que es posible tomar decisiones vinculantes para toda la vida.

Pin It

Cartel Mayo Mariano 2017El mes de mayo se llena de actos devocionales en torno a María. En cada pueblo de la diócesis, en sus parroquias, ermitas, colegios y catequesis se reza el rosario, se celebra la misa votiva o se predica en torno a la Madre de Dios. Siguiendo esta estela, la asociación privada de fieles PROVIDENTIA ha preparado un extenso programa de actos y cultos en la Iglesia del Corazón de Jesús de la capital almeriense, en honor a Nuestra Señora de la Divina Providencia.

En su programación está prevista la celebración diaria de la Santa Misa a las 12 de la mañana, con un sacerdote invitado que predicará sobre María desde distintas perspectivas y se invitará a algún colectivo o asociación para que participe de una manera especial. Destaca el Triduo a San Juan de Ávila (7-9 mayo) que será presidido por D. José Manuel Suarez Fernández, Vicario episcopal del clero de la diócesis de Guadix y el Sr. Obispo de Barbastro-Monzón D. Ángel Javier Pérez Pueyo. Además los días 19 y 26 presidirán los actos programados el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández, y el obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, respectivamente.

Toda la programación de este mayo mariano puede ser consultada en la página web de la asociación www.providentia.org.es

Pin It

vsanto2

El Obispo presidió en la catedral la liturgia de la Conmemoración de la Muerte del Señor, que comenzó a las 16,00 horas con la postración del celebrante y la impactante pausa silenciosa de los ministros y los demás fieles, conmovidos por la muerte del Señor por nuestros pecados. Después de la liturgia de la palabra, la mostración y adoración de la Cruz, rito que se desarrolla desde el siglo IV ya en la liturgia de la ciudad santa de Jerusalén. Tras la adoración de la Cruz, la Comunión con la reserva eucarística del Monumento.

En la homilía el Obispo se centró en el significado de salvación de la obediencia de Cristo, cuyos sufrimientos fueron anunciados por los profetas y causa de redención de la humanidad. Terminados los santos oficios del Vienes Santo, quedó la cruz sobre el altar desnudo alumbrada por las dos velas, cuya luz aureola el misterio de la muerte de aquel que pendió del madero por medio del cual todo fue creado y, por su obediencia el Padre lo entregó al mundo para perdón y rescate de todos.

HOMILÍA EN LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR Viernes Santo

Pin It

HORARIOS CATEDRAL 2017

9 ABRIL: DOMINGO DE RAMOS, “EN LA PASIÓN DEL SEÑOR”
11´30 h.: BENDICIÓN DE LOS RAMOS Y PROCESIÓN CLAUSTRAL
(Claustro de la Catedral) CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA ESTACIONAL

11 ABRIL: MARTES SANTO
19´30 h.: Celebración Comunitaria del Sacramento de la
Penitencia y confesión y absolución individual

  12 ABRIL: MIÉRCOLES SANTO
12´00 h.: MISA CRISMAL
(Anticipada)

   13 ABRIL: JUEVES SANTO
18´00 h.: MISA ESTACIONAL “EN LA CENA DEL SEÑOR”
23'00 h.: Oración comunitaria de Acción de gracias por el don de la Eucaristía

  14 ABRIL: VIERNES SANTO “DE LA PASIÓN DEL SEÑOR”
05'00 h.: Santo Via Crucis con la Sagrada Imagen del Cristo de la “Escucha”
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
16´30 h.: SANTOS OFICIOS: CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR.

15 ABRIL: SÁBADO SANTO
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
23'00 h.: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

16 ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN, “EN LA PASCUA DEL SEÑOR”
11 h.: MISA ESTACIONAL DE PASCUA
BENDICIÓN PAPAL

CONFESIONES
JUEVES SANTO: De 20'30 h. a 22'30 h.
VIERNES SANTO: De 12'00 h. a 14'00 h.

Pin It

cronica4Más de 6.000 peregrinos

La mañana del 25 convocaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce a los peregrinos, que en torno a 6.000 acudieron a la Misa de Beatificación. Era la solemnidad de la Anunciación y la misa sería la propia de esta solemnidad, obligada en toda la Iglesia, pero con especial imperativo en Almería, por ser el misterio de la Encarnación titular de la Santa Apostólica Iglesia Catedral. Las puertas de acceso al recinto se abrían a las 8,00h y la explanada de aparcamiento comenzaba a recibir autobuses de las comunidades parroquiales de la diócesis, pero muchos también venidos de las parroquias de Granada y Guadix, peregrinos de etnia gitana de distintas diócesis españolas que habían llegado la víspera y participado en la Velada de recepción. Todos estos grupos de fieles, encabezados por sus párrocos y vicarios parroquiales se sumaban al gran número de responsables vicarios generales y episcopales, Delegados para las Causas de los Santos confluían en el recito.

El recinto ferial del Palacio de Congresos y Exposiciones convertido en espacio sagrado

La acomodación del recinto ferial del Palacio de Congresos ha sido un logro de ejecución. Toda la logística ha tenido un coordinador eficaz en la persona del Vicario general monseñor Miguel Romera Domene, que ha contado con las empresas de ejecución necesaria. El proyecto diseñado por el arquitecto Miguel Nieto, al que se deben diversos proyectos diocesanos de mantenimiento y nueva planta, ha sido realizado por la empresa de eventos «Imagen Corpórea», con cuya intervención se acertó a crear un espacio sagrado funcional y de gran valor estético distribuido entre el ámbito destinado a presbiterio propiamente dicho, la ubicación adecuada para los cardenales, arzobispo y obispos presentes, acompañados por los sacerdotes que por sus cargos pastorales les seguían en orden de prelación. (Crónica completa disponible en Leer más)

Pin It

728x90ES2

BANNER02

728x90