FF3El barrio de la Loma de Albox ha vivido en estos días las fiestas en honor a San Francisco de Asís. Este año el triduo preparatorio, que se reza con exposición mayor del Santísimo Sacramento, fue predicado por su Párroco D. Antonio Jesús Saldaña Martínez. El cuatro de octubre, solemnidad del Seráfico Protector de la Loma, tras la plegaria matutina se ofició la Santa Misa en la plaza que acoge el monumento al Santo. Fue presidida por el Arcipreste del Río Almanzora, D. Rafael Zurita Jiménez, que exaltó la honda influencia de san Francisco en la historia de la Iglesia. En esa jornada, alrededor del altar ornamentado por la Cofradía de san Juan Evangelista, se congregaron los dueños de varias mascotas que solicitaron su bendición por el amor de san Francisco a todas las criaturas.

Al domingo siguiente la predicación corrió a cargo del presbítero albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta de Huércal de Almería. Durante su homilía, subrayó la conexión de la espiritualidad franciscana con la búsqueda de la justicia social que debe caracterizar a todo verdadero cristiano. Concluida la celebración eucarística, la venerada imagen del Santo salió en procesión por las calles de la feligresía sobre los hombros de las Anderas franciscanas. En el cortejo procesional participaron el Alcalde de la Villa, D. Francisco Torrecillas, junto a la mayoría de los ediles del Ayuntamiento y la Jueza de Paz del mismo. La Banda Municipal de Albox otorgó el preciado acompañamiento musical.

A la par que estos intensos cultos religiosos, se han vivido unos multitudinarios festejos populares llenos de alegría. Dª Dolores Salas Águila, Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Loma, ofreció un aplaudido pregón que glosó el cúmulo de sentimientos que embarga a todos los albojenses durante estas entrañables fiestas.  

Una devoción que nace de la presencia de los Franciscanos en tierras albojenses

El testamento del presbítero don Lázaro de Martos permitió, en la segunda mitad del siglo XVIII, fundar el Hospicio de Nuestra Señora de los Dolores en las afueras de la villa almanzoreña de Albox. La vitalidad de los frailes franciscanos hizo que, en torno a su Hospicio, fuera naciendo el barrio de la Loma de san Francisco que, en la actualidad, constituye el poblado más numeroso y dinámico de todo Albox. Aunque los franciscanos fueron obligados a marcharse por las desamortizaciones, su rica herencia continúa en el barrio y en la actual Parroquia de la Concepción. Hace casi una centuria el Beato Juan Ibáñez, Párroco Mártir de la Loma, recuperó la devoción a san Francisco de Asís y desde entonces se celebra su festividad.

FF10

Pin It
Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90