pro orantibusEl domingo 27 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada Pro Orantibus. Los obispos españoles, en el Año Jubilar Teresiano, proponen como lema la invitación de Santa Teresa, “Solo quiero que le miréis a Él“. Además manifiestan “el agradecimiento y, a la vez, el apoyo paternal a los innumerables hombres y mujeres que esparcidos por la geografía española mantienen vivo el ideal religioso de la vida contemplativa”.

En España, según datos de diciembre de 2017, hay 801 monasterios de vida contemplativa (35 masculinos y 766 femeninos) y 9.195 religiosos y religiosas (340 masculinos y 8.855 femeninas). En Almería existen, en la actualidad, tres Monasterios de clausura: Concepcionistas Franciscanas, Clarisas y Esclavas del Santísimo y la Inmaculada, todos ellos situados en la capital.

Según los datos que se están recopilando, en los monasterios españoles hay aproximadamente 150 postulantes; 250 novicias y 450 profesas temporales. En las congregaciones religiosas femeninas habría alrededor de un 26% de extranjeras.

Pin It

herminio motosDespués de la gran ceremonia de Beatificación de los 115 mártires de Almería celebrada el pasado 25 de marzo de 2017, las parroquias van recibiendo las urnas con las reliquias de sus mártires que se colocarán en los templos para la veneración de los fieles. Así lo hizo, en los pasados meses, la parroquia de Canjáyar y ahora es el turno de Chirivel y María.

Las ceremonias de entrega comenzarán en Chirivel el próximo domingo 27 de mayo con la santa Misa, a las 11:00h. La parroquia de María ha organizado con este motivo una serie de actos que comenzarán el próximo sábado, 26 de mayo, con una Vigilia de oración en el templo parroquial, a las 19:30h, que servirá de preparación a la recepción de las reliquias del que fuera párroco de la localidad, D. Herminio Motos Torrecillas, el domingo 27 de mayo a las 19:00h, en la Iglesia de la Encarnación de María.

Será el Delegado diocesano para las Causas de los Santos, D. José Juan Alarcón Ruiz, el encargado de presidir las Eucaristías que concluirán con la entrega de las arquetas con las reliquias a los párrocos, D. Raul Del Águila y D. Miguel Joaquín Martín que tendrán la encomienda de custodiarlas y promover su devoción.

Pin It

adoracion2El pasado día 16 de Mayo, víspera de la festividad de su patrono San Pascual Bailón, la Adoración Nocturna de Almería celebró la Vigilia Especial en su honor que tuvo lugar a las 22:00h, en la Iglesia del Convento de Las Claras. En ella, se reunieron adoradores de las Secciones de Almería (Santiago Apóstol, Espíritu Santo, San José, San Pio X, Santa Teresa de Jesús) y El Alquian, Berja, Cantoria y Sorbas.

La ceremonia estuvo presidida por el Consiliario diocesano de la Adoración Nocturna, D Juan Daniel López Fernández, dando comienzo con el rezo del Santo Rosario, Vísperas y Confesiones. A continuación, tuvo lugar la Sagrada Eucaristía en la que el Consiliario disertó sobre distintos aspectos de la vida de San Pascual, de las hermosas oraciones que compuso al Santísimo Sacramento y de su amor inmenso a Jesús-Eucaristía, así como de las horas que pasaba en adoración ante Jesús Sacramentado.

Pin It

antas2El municipio de Antas vivió ayer una jornada histórica con la bendición del altar y las obras realizadas en su parroquia. El acto central fue la Santa Misa presidida por el Obispo de Almería, Mons. González Montes en la que, además de bendecir las obras, administró el sacramento de la confirmación a un nutrido grupo de jóvenes y adultos. El multitudinario acto ha reunido a cientos de personas entre autoridades civiles, eclesiásticas y vecinos y devotos de este municipio del Levante.

Las obras ejecutadas han sido asumidas por la Diputación Provincial de Almería, el Obispado, el Ayuntamiento de Antas, Hermandades y la propia Parroquia que ha solicitado un préstamo para la puesta en valor de la Iglesia. En concreto, la iglesia de Antas ha sido sometida durante meses a unas obras que han consistido en refuerzo de cimentación en la nave principal y la capilla; sustitución de cubierta; picado y Saneado de paredes; sustitución de la solería por Mármol; zócalos de Mármol; y pintado de la edificación.

Pin It

polopos002Esta obra se enmarca dentro del Convenio Diputación-Obispado firmado en 2017 con una inversión conjunta de 445.000 €

La Diputación Provincial de Almería está invirtiendo en la mejora de la Iglesia de Polopos (Lucainena de las Torres) más de 50.000 euros. En concreto, la actuación que se está ejecutando en esta barriada de Lucainena está consistiendo en la restauración del interior y el exterior de la Iglesia de San Juan. Las obras estarán completamente terminadas para las Fiestas de San Juan, el próximo mes de junio. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de este histórico edificio que ha viajado por todo el mundo gracias a las películas del Spaguetti Western y que son el eje de las fiestas de verano de esta barriada de Lucainena.

Las obras van a consistir en la reparación e impermeabilización de las cubiertas, reparación de las tejas, eliminación de humedades, reparación de las paredes del interior, pintado interior y exterior y la reparación de las bajantes de las aguas pluviales desde el tejado.

Pin It

linoEl religioso sacramentino, y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, D. Lino Emilio Díaz Valladarles, fue el encargado de iluminar la fiesta de San Juan de Ávila al Clero almeriense. Es su conferencia “Sacerdote, maestro de Liturgia” lanzó algunas interesantes ideas que recogemos a continuación en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son los peligros que actualmente tiene la Liturgia de la Iglesia?

Nuestra celebración puede estar instalada en la mediocridad. Vivir a Cristo, respirar con su mismo aliento es necesario para revitalizar la vida de nuestra liturgia. Hay un cansancio en nuestra liturgia que se refleja en la tentación de viejos formalismos. Nostalgia de un pasado que muchos jóvenes no conocieron. Han idealizado una liturgia que estaba lejana de sus esperanzas y sus exigencias. Es la señal de que algo no ha funcionado en la renovación litúrgica conciliar. Algo no va. Esta nostalgia de formalismos es fruto del que siente que en la actual liturgia recibe poco o nada de la reforma actual. Estamos llamados a vivir una liturgia más interior y contemplativa.

¿Podemos tener la tentación de no vivir lo que celebramos?

Así es, si lo que se celebra en el culto no se vive en la entrega a los hermanos, no hay verdadera liturgia. La vida del creyente no puede vivirse en compartimentos estancos. En esta sociedad del fragmento en la que estamos inmersos, tampoco nos libramos los curas. La unidad de vida solo se realizará imitando el ejemplo de Cristo el Señor. Al altar debe de llegar nuestra vida y la vida de toda la humanidad. Ay de nosotros cuando la rutina o el aburrimiento nos invade y nos hace ciegos a la novedad de lo que se celebramos

¿Que consejos le darías a un sacerdote que celebra cada semana la liturgia?

Evitar los protagonismos. Que nunca el sacerdote, sus opiniones o particularidades, estén por delante de Cristo. Él es solo mediador. A la liturgia llegamos con el peso del cansancio pastoral, pero de ella volaremos con alas nuevas. Celebrar bien es clave en la vida cristiana y en la vida de un sacerdote. Es necesario una liturgia a la vez, sencilla bella e inteligible.

¿Hacia donde debe caminar la liturgia en nuestras comunidades cristianas?

Es necesario una atmósfera más contemplativa, que dé prioridad a la interioridad. Una liturgia más contemplativa y menos bulliciosa. Menos signos improvisados y más signos asimilados. La auténtica fiesta es la fiesta interior. Es necesario recuperar el primado de la interioridad. Los que van a misa domingo tras domingo, años tras año, no buscan emociones fuertes, sino el consuelo y la fe firme que procede del evangelio y la caridad sincera que brota de la comunión.

Pin It
Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90