Cartel Jornada Pro templo 2018El próximo 19 de agosto la Iglesia de Almería celebrará una nueva campaña para la financiación de nuevos templos parroquiales necesarios en distintas zonas de nuestra provincia y la restauración de los ya existentes. El lema elegido para este año es “una casa para Dios y para la comunidad cristiana” y se ilustra con el nuevo templo parroquial de San Joaquín y Santa Ana del Puerto de Roquetas de Mar.

En palabras del Prelado almeriense: “Hay que recordar que el esfuerzo realizado por la diócesis es grande y merece destacarse. Se terminaron obras de restauración de gran envergadura en las en la iglesia parroquial de Paterna del Río y en la de Santa María en Albox, obra de restauración en las que la aportación de los fieles ha sido decisiva. Se concluyó la primera fase de la restauración de la iglesia de la Encarnación de Cuevas de Almanzora, una de las mejores iglesias patrimoniales de la diócesis; y en otoño comenzará la segunda fase, gracias a un convenio entre Ayuntamiento y Obispado. Estamos afrontando obras en las iglesias de Lúcar y de Tahal; y está en construcción el santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud, objetivo perseguido durante décadas. La aportación de los fieles y el convenio con la Diputación nos permite atender diversas necesidades en las iglesias parroquiales, muchas de las cuales han renovado sus presbiterios, combatido humedades y reparado cubiertas”.

Las nuevas iglesias han supuesto un esfuerzo añadido al siempre necesario de las rehabilitaciones y restauraciones, dadas las necesidades de las poblaciones de mayor evolución, tanto la capital de Almería (iglesias de San Luis y de Santa María en el Puche, primera fase de Cristo Redentor y la restauración de San Miguel de las Salinas de Cabo de Gata) como en Roquetas de Mar (iglesias de las Doscientas Viviendas y El Puerto) son templos que el crecimiento de barriadas y poblaciones venían exigiendo y hoy funcionan como parroquias que se consolidan.

Por ende, continúa recordando el obispo de Almería “se hace precisa la generosidad de los fieles para lograr, en un esfuerzo solidario y común de todo el pueblo de Dios, las iglesias que necesitamos, al mismo tiempo que mantenemos las iglesias del patrimonio histórico de la Iglesia”.

Pin It

protemplosEl obispo de Almería, D. Adolfo González Montes ha escrito una carta a todos los diocesanos y feligreses de otras diócesis que pasan unos días de descanso en nuestra tierra, para animar a vivir intesamente la CAMPAÑA PRO TEMPLOS PARROQUIALES que se celebra cada año en este mes de agosto. El objetivo de dicha campaña es sensibilizar a todos los católicos sobre la necesidad de colaborar económicamente en la construcción de nuevos templos parroquiales necesarios en una diócesis jóven como la nuestra que necesita dar respuesta religiosa y espiritual a los nuevos barrios que están naciendo, así como la conservación y restauración de los ya existentes.

"De vuestra generosidad depende que las comunidades cristianas dispongan de una iglesia y un complejo parroquial como los que hoy necesitamos, donde celebrar y enseñar la fe, acoger y orientar la vida de los hombres" afirma el Prelado en esta misiva. Lea el contenido íntegro de la carta en el siguiente enlace

«UNA CASA PARA DIOS Y PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA» Carta del obispo de Almería ante la Jornada diocesana Pro Templos parroquiales

Pin It

clara de asisLa comunidad de religiosas Clarisas de Almería celebraba los pasados 9, 10 y 11 de agosto un Triduo en honor a su fundadora, Santa Clara de Asís. El primer día del triduo estuvo presidido por D. Jesús Martín Gómez, párroco de Canjayar. Fue el recién nombrado párroco del Alquián, D. José María Sánchez, el encargado de predicar el segundo día. Ya en la fiesta litúrgica de Santa Clara, fue el capellán de esta comunidad de clausura, D. Francisco Escámez Mañas quien presidió una gozosa y nutrida celebración que fue animada en el canto litúrgico por las monjas clarisas.

Fiel seguidora de san Francisco de Asís

Santa Clara de Asís (Asís, Italia, 16 de julio de 1194 – ídem, 11 de agosto de 1253) fue la más fiel seguidora de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas. Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”. Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta morir.

Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. En su contenido y en su estructura se aleja de las tradicionales reglas monásticas. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara de Asís.

Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.

Pin It

LAUDATOSI1Un año más, la parroquia de Adra organiza el MULTIFESTIVAL LAUDATO SI del Jueves 23 al domingo 26 de agosto. La idea de este Multifestival, es promover la Música Católica en España y ofrecer un lugar de encuentro entre los músicos participantes para dar la música Católica contemporánea. En esta edición se ofrecerán tres conciertos abiertos: jueves, viernes y sábado por la noche en un escenario al lado de la playa, marco ideal para evangelizar tanto a las personas que asistan al concierto como a los transeúntes. Ya el domingo el encuentro culminará con un tiempo de Adoración, Misa y charla de envío.

Este año paralelamente al festival se celebrará el LAUDATO SI KIDS, un espacio lúdico para los niños con cuidadores y talleres adecuados
a todas las edades para que puedan pasar una buena jornada.

Este año, se contará con varios cantantes de renombre internacional, entre ellos, Athenas Vénica de Argentina, Carlos y Carito de Venezuela, Marcelo Olima, Jesús Cabello, Gustavo Carrera de México, José Ibáñez, Nuevo tiempo, Grilex, la familia Roca cruz, entre otros varios cantantes. (Toda la Info y Horarios en Leer más)

Pin It

escudoadolfominiEl Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería ha realizado los siguientes nombramientos pastorales:

Rvdo. D. Manuel Pozo Domene

Párroco de San Isidro Labrador, de San Isidro de Níjar, y

Administrador parroquial de comunidades adjuntas

Rvdo. D. Iván Checa López

Párroco de San Antonio de Padua, de Carboneras

Rvdo. D. Óscar Trujillo Burgos

Párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas de Almanzora

Administrador parroquial de comunidades adjuntas

Rvdo. P.  Sergio Asenjo Quirós, CM

Párroco de Santa María Magdalena, de Almería Capital

Rvdo. D. José Rubén Fernández Pelegrina

Párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Macael, y

Administrador parroquial de comunidades adjuntas

Rvdo. D. Juan José Martínez Tur

Párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta, de La Mojonera.

Conserva su encargo pastorales

Rvdo. D. Juan Daniel López Fernández

Párroco de San Nicolás de Bari, de Alhama de Almería, y

Administrador parroquial de las comunidades adjuntas.

Rvdo. P. Carlos Eduardo Alarcón Mesa, MC

Párroco de Santa María, de Sorbas.

Administrador parroquial de las comunidades adjuntas

Rvdo. D. José María Sánchez García

Párroco de Nuestra Señora del Carmen, de El Alquián, y

de Nuestra Señora de Retamar, de Retamar; y

Administrador parroquial de las comunidades adjuntas

Rvdo. D. Rubén Checa López

Vicario parroquial de La Inmaculada, de Adra, y comunidades adjuntas

Rvdo. D. Miguel Teruel Ruiz

Vicario parroquial de la Nuestra Señora de la Asunción; y

Capellán del Hospital «La Inmaculada Concepción».

 

El Sr. Obispo ha realizado también los siguientes nombramientos de carácter general diocesano:

Rvdo. D. Iván Checa López

Delegado Episcopal para la Vida consagrada

Rvdo. D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada

Director del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería

(Centro superior de Estudios filosóficos y teológicos del Seminario Conciliar de San Indalecio)

Almería, a 2 de agosto de 2018

 

                                   Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

        

Pin It

bacares2El obispo diocesano visitaba la parroquia de Bacares con motivo de la consagración del altar en la conmemoración del 250 aniversario del patronazgo del Santísimo Cristo del Bosque

En la mañana del sábado 28 de julio, a las 11:30 horas, en el marco de la celebración eucarística del Domingo XVII del Tiempo Ordinario, el Sr. Obispo, D. Adolfo González Montes, se desplazó a la parroquial de Santa María en la localidad de Bacares, a fin de realizar, por un lado, la visita pastoral para interesarse por la vida de aquella comunidad parroquial y mostrar su cercanía de Pastor; y por otro, para consagrar el nuevo altar y presidir la Eucaristía. De esta forma, continuaba así el régimen de visitas a diversas poblaciones de la diócesis.

Concelebraron en la Eucaristía, además del Administrador parroquial, D. Silverio Sánchez Franco, el Vicario territorial de la zona norte y levante D. Carlos María Fortes García y D. José Antonio Rodríguez Castaño, Párroco de Purchena, y asistiendo los diáconos D. Jesús G. García Aiz y D. Juan Antonio Acién Mayor.

Los feligreses llenaban la iglesia parroquial de esta población del valle del Almanzora para asistir a la Misa de Dedicación del nuevo altar, y dar gracias a Dios por la ornamentación del conjunto del presbiterio de la iglesia parroquial llevada a cabo con tanta entrega y esmero. La confección de un nuevo altar, al que acompañaba un nuevo ambón se había realizado para conmemorar el 250 aniversario del Patronazgo del Santísimo Cristo del Bosque sobre la población de Bacares. El altar, y el ambón a juego, habían sido diseñados y realizados en los talleres de Macael de D. Valentín Sabiote Ortiz, en mármol blanco y gris macael.

HOMILÍA EN LA MISA DE CONSAGRACIÓN DEL NUEVO ALTAR DE LA IGLESIA DE BACARES En el 250 Aniversario del Patrocinio del Santísimo Cristo del Bosque sobre la población de Bacares

Pin It

Carmen7Estas fiestas de Nuestra Señora del Monte Carmelo han marcado un antes y un después en la aldea albojense del Llano de los Olleres. El Sr. Obispo, a petición de los feligreses, erigió canónicamente la Mayordomía de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Carmen. La aprobación llega tras años de trabajo, centrados principalmente en la rehabilitación del templo parroquial y la difusión de esta devoción. Tan felicísima noticia se dio a conocer en la Santa Misa del domingo, a la que acudió el Alcalde de la Villa D. Francisco Torrecillas Sánchez y numerosas autoridades civiles. La Cofradía de san Juan Evangelista, con su Hermano Mayor D. Leontino Rizos Najas al frente, ejercieron de testigos de excepción.

Antes de la celebración eucarística el administrador parroquial, D. Antonio J. M. Saldaña Martínez, explicó la naturaleza de los Estatutos e invitó a que esta experiencia eclesial impulsara la evangelización de este precioso enclave. Acto seguido, la Mayordoma Mayor D. Juana García Carmona dio las gracias a la Iglesia por confiarle esta hermosa misión y trazó las líneas de trabajo de la nueva Mayordomía. Con gran emoción se produjo entonces la bendición e imposición de medallas a los noveles cofrades.

Concluida la Santa Misa, fue bendecida la nueva peana y media luna que estrenaba la sagrada imagen. Ambos elementos han sido labrados artísticamente en talleres lucentinos. La procesión de alabanzas cerró la histórica jornada. Al día siguiente, solemnidad de la Virgen del Carmen, volvió a celebrarse la Santa Misa y se llevó a cabo la visita a los enfermos de la aldea.

Pin It

combo2Las misioneras llegaron a la diócesis en 2008 y dos años más tarde se asentaron en el barrio de Regiones realizando diversas colaboraciones en la parroquia, la delegación de misiones y el hospital de la Cruz Roja

El pasado lunes día 16 de julio, la parroquia de San Isidro Labrador de Almería celebraba el último día del triduo en honor a la Virgen del Carmen. Durante la celebración la comunidad parroquial dio gracias a Dios por la presencia de las Misioneras Combonianas, que al finalizar el mes de julio cerraran definitivamente la casa que esta congregación tiene en el barrio de Regiones.

La eucaristía estuvo presidida por el Párroco D. Antonio Ramón Salvador Martín y concelebrada por el Párroco Emérito D. Enrique Sánchez Sánchez siendo asistida por el Diacono Permanente, D. Joaquín Espino Parra. Los cantos corrieron a cargo del coro parroquial y en la acción de gracias la superiora de la Comunidad D. María Luz Sánchez Aragón dirigió unas palabras de agradecimiento a toda la Parroquia.  Las Hermanas Combonianas recibieron un presente como muestra de agradecimiento de parte de la comunidad parroquial.

Finalizada la Eucaristía, se procedió a la tradicional imposición del escapulario y veneración de la reliquia de San Daniel Comboni, fundador de las Misioneras Combonianas.

Concluidos los actos religiosos, la asamblea participó de un pequeño ágape junto a las religiosas.

combo1combo1

Pin It

conv1Al finalizar el campamento, cuatro chicos han manifestado su deseo de entrar en el Seminario Menor, que unidos a los tres que ya estaban previamente decididos, podrían ser siete los nuevos ingresos para el próximo curso. Asimismo, pueden ser otros siete los que en septiembre inicien el Pre-Seminario. 

“Aquí estoy Señor, toma mi vida”. Este ha sido el lema del Campamento Vocacional organizado por el Secretariado de Pastoral Vocacional de la Diócesis en Almería, durante los días del 9 al 13 de julio, en colaboración con el Seminario Conciliar. 

En estos días festivos de convivencia, que han tenido lugar en el Convento de la Purísima de Vélez-Rubio, han participado, además de los seminaristas mayores y menores, 28 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, procedentes de distintas parroquias de la provincia como Cuevas de Almanzora, Nacimiento, Retamar, El Parador, El Ejido, Adra, Illar, Vera, Alhama, Cortijos de Marín, Serón, Sorbas, Rioja; y de algunas parroquias de la ciudad. En concreto de las parroquias de Montserrat, San Antonio, San Francisco y San Agustín.

En un ambiente lúdico y sosegado se ha tratado el tema de la dimensión vocacional de la vida cristiana y especialmente se abordó la vocación específica al sacerdocio, así como la importancia de estar atentos a los signos donde se descubre la llamada de Dios. La oración de la mañana y de la noche, la Eucaristía diaria, los momentos de oración ante el Santísimo, las catequesis por edades, junto a otras actividades religiosas complementarias, han ayudado a que los niños puedan avanzar en su crecimiento espiritual. 

Pin It

catequ1La casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce se convertía en el marco ideal para acoger el Encuentro Diocesano de Catequistas que ponía fin al curso pastoral 2017-2018. El Delegado diocesano, D. Carlos Mª Fortes García, convocaba a todos los catequistas el pasado 7 de Julio a reflexionar sobre la tarea y misión del catequista.

La Jornada se articuló a través de dos conferencias a cargo de D. Jesús Martín Goméz, párroco de Canjáyar y D. Ramón Bogas Crespo, Director de la oficina de comunicación del obispado y párroco de Huércal de Almería tituladas “la llamada a la Santidad” y “Cómo evangelizar en el mundo de hoy” respectivamente.

La Eucaristía presidida por el Delegado diocesano de Apostolado Seglar, D. Antonio Martín Acuyo ponía fin a este fructífero encuentro con la llamada a participar del próximo encuentro de Catequistas de la provincia Eclesiástica de Granada a celebrar en la ciudad de Jaén los próximos 21, 22 y 23 de Septiembre.

Pin It

aniversario3La catedral de Almería acogía el pasado jueves 5 de julio la celebración del XXI aniversario de ordenación episcopal de Mons. González Montes y el XVI de servicio en la diócesis almeriense.

Sacerdotes, religiosos y religiosas, hermanos mayores de diversas hermandades y cofradías, el director de Caritas diocesana y muchos fieles de diversas parroquias arroparon al obispo diocesano en esta fecha tan señalada. Después de la Santa misa y tras saludar a los presentes, sacerdotes y seminaristas compartieron con el obispo una sencilla comida compartida en la casa sacerdotal “Maestro Ávila”.

Ofrecemos a continuación la homilía pronunciada por el Prelado

HOMILÍA EN EL XXI ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL

aniversario2aniversario2

Pin It
Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90