2019 Unidad Cristianos Cartel EspañolHa comenzado el Octavario ecuménico, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que cada año nos congrega a todos los cristianos para que oremos por la unidad que Cristo quiso para su Iglesia: "Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17,21). Son las palabras de Jesús orando al Padre por la unidad de sus discípulos. El ecumenismo es irrenunciable para las Iglesias de nuestros días. El testimonio cristiano necesita más que nunca la unidad de todos los cristianos. Este año han preparado los materiales de oración las Iglesias y comunidades cristianas de Indonesia, un país musulmán al 86 %, con un 10 % de cristianos, a veces perseguidos o en situación socialmente inestable. El lema de este año es "Actúa siempre con toda justicia" (Deuteronomio 16,20), como Dios pidió por medio de Moisés al pueblo elegido de Israel.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales nos invitan a reflexionar y orar estos días por la unidad cristiana, sabiendo que ya están más unidos que separados, porque es más lo que los une: la fe en Dios uno y trino, rezando juntos el credo de la Iglesia. Unidos en la fe en Cristo como Redentor y Salvador universal, presente en la Iglesia por el Espíritu Santo. Unidos en el bautismo que los hace hijos de Dios, y la mayoría confesando que en la Eucaristía tenemos la presencia real del sacrificio de Cristo por nosotros. Unidos en la esperanza de la vida eterna. Juntos podemos afrontar los retos más desafiantes de nuestro tiempo: la increencia y el agnosticismo de una cultura sin Dios en un Occidente alejado. Juntos podemos volver a evangelizar Europa y el primer mundo; y proseguir en la evangelización primera de los países donde no ha sido predicado el Evangelio, en este 2019 que el Papa Francisco declara un año para la misión cristiana, consagrando el próximo mes de octubre a la oración por la misión y al cultivo del espíritu misionero y la oración por la obra evangelizadora de la Iglesia.

Que llegue a todos los diocesanos la invitación de los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales que preside nuestro Obispo, Mons. González Montes. Hemos de secundar con nuestra oración esta gran aspiración de la Iglesia, para dar cumplimiento a las palabras de Cristo, que nos dejó como testamento. El rezo de las Vísperas en la fiesta de la Conversión de San Pablo es una buena ocasión de unirnos todos en torno a nuestro Obispo, que preside la comunión eclesial de nuestra diócesis, para suplicar del Padre por medio de Cristo en la unidad del Espíritu Santo la restauración de la unidad visible de la Iglesia. 

Conozca aquí el mensaje íntegro de los obispos

«ACTUAR CON JUSTICIA, CAMINO HACIA LA UNIDAD» Mensaje de los Obispos de la Comisión para las Relaciones Interconfesionales con motivos del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos Del 18 al 25 de enero de 2019

Pin It

fraterFRATER ALMERÍA está de enhorabuena. Por primera vez, a lo largo de su andadura, FRATER ANDALUCÍA tiene un presidente almeriense y establece su sede en nuestra ciudad por 4 años. Se trata de D. Antonio Martín Rodríguez que asume su tarea de coordinar las actividades que esta asociación eclesial en el territorio andaluz.

El próximo domingo, 20 de enero, a las 12:30h, se realizará el solemne acto de inauguración de la nueva sede en la Calle Joaquín Vázquez, 12 (zona Zapillo de la Capital). A dicho acto está prevista la asistencia de autoridades eclesiásticas y civiles, así como la del consiliario diocesano, D. Juan José Martín Campos y el presidente de FRATER ESPAÑA, D. Enrique Alarcón.

FRATER es un movimiento especializado de Acción Católica, integrado en la Federación de Movimientos de Acción Católica de la Iglesia de España y perteneciente al Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española. Tiene entre otras finalidades promover, orientar y estimular la ayuda mutua entre las personas con Discapacidad y fomentar el asociacionismo para una mayor defensa de la vida de las personas con discapacidad

Pin It

oracion en familiaEl Secretariado diocesano para la Familia y Vida lanza una nueva iniciativa para “ORAR EN FAMILIA Y POR LAS FAMILIAS” que tendrá en la capital almeriense con una periodicidad mensual. El primer encuentro está previsto para el próximo jueves, 17 de enero, a las 20:30h, en la Parroquia de San Agustín (antiguos Franciscanos).

En palabras de D. Manuel Cuadrado, director de dicho Secretariado “es una llamada a tomar conciencia de la necesidad de orar por las familias, especialmente por las que están pasando por momentos de dificultad".

Estas oraciones, preparadas por el equipo de pastoral familiar, estarán disponibles para todas aquellas parroquias de la provincia que deseen implantar esta iniciativa en sus localidades.

Pin It

otra orillaDos miembros de la Junta directiva de la asociación privada de fieles "La otra orilla", Guillermo Rodríguez y Piedad Maldonado, fueron enviados el sábado pasado en la Parroquia de San Agustín de Almería para la misión que desarrollarán durante tres meses junto a María Luisa Castillo, en Nicaragua.

Tras la celebración de la Asamblea anual el pasado mes de diciembre, estos dos miembros participarán de la misión de anunciar el Evangelio a los más necesitados dentro de las obras apostólicas que realiza esta asociación en Nicaragua.

La Asociación la Otra Orilla, constituida en 2003 y cuya sede está en Almería, ejerce toda su actividad en Nicaragua (Granada y Los Altos de Masaya), donde realiza labores de apoyo familiar, educación, formación para el empleo, salud, construcción de varias viviendas, canalización de agua y animación comunitaria.

Pin It

torregarcia3 2 2El obispo diocesano presidía el pasado domingo 13 de enero la tradicional Romería de Torregarcía, lugar de aparición de la Sagrada Imagen de la Virgen del Mar

Más de 4.000 almerienses acudieron este año a Torregarcía a honrar a su patrona.  Coches aparcados en hileras, alrededor de quince autobuses y los transportes municipales eran un claro signo de la multitudinaria convocatoria. La Patrona ha arrastrado a una muchedumbre hasta su ermita, que en la víspera padeció el atentado de unos grafitis y la quema de la puerta de la ermita, “hechos impresentables de cariz político antidemocrático”, según las palabras del Prelado almeriense. “Este vandalismo totalitario que afea todo lo que toca y es una verdadera agresión a la democracia” no ha conseguido que la gente dejara de acudir a esta romería popular para celebrar el Bautismo del Señor en las playas de Torregarcía, las aguas costeras de Almería en las que fue avistada la sagrada imagen de la Virgen del Mar. El tiempo estuvo a la altura, salvo las ráfagas del viento tradicional de las aguas de Torregarcía y la jornada fue hermosa de verdad.

Celebró la santa Misa el Obispo diocesano, Mons. González Montes, y concelebraron con él dos padres dominicos de la comunidad de Santo Domingo el Real, custodios de la imagen; el párroco de El Alquián y Retamar, en cuya jurisdicción se halla la ermita; y el capellán de la Legión. Entre las autoridades, presididas por el Alcalde de Almería, se encontraba un representante militar del General de la Base de Sotomayor. 

El Obispo tuvo palabras de agradecimiento para los peregrinos y las autoridades, por su presencia en el lugar, impartiendo la solemne bendición de las fiestas de la Virgen después de la celebración de la Misa. Ofrecemos a continuación el texto íntegro de la Homilía del obispo

HOMILÍA DE LA FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR Peregrinación mariana a Torregarcía

Pin It

CARTELDERECHOMATRI2018El Seminario de teología San Juan Pablo II de la Universidad de Almería ofrece a todos los interesados en el tema un curso intensivo de experto en Derecho matrimonial desde la perspectiva canónica. Las clases serán impartidas de enero a mayo, en horario de viernes tardes y sábados por la mañana, por profesores expertos en el tema miembros del tribunal eclesiástico y de la Universidad de Almería.

Entre los objetivos del curso, según sus organizadores, se encuentran el manejar el Código de Derecho Canónico y sus cánones correspondientes, utilizar de forma precisa la terminología básica sobre las instituciones jurídicas de la Iglesia con el fin de actuar en un proceso canónico ante el Tribunal Eclesiástico competente con especial profundización en los procesos de nulidad matrimonial.

Toda la info  está disponible en el despacho 1.140 del Edificio Central del Campus UAL, en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitando la web: http://fcontinua.ual.es/index.php/cursos-y-expertos

Pin It

tabernas2Tabernas, junto con las parroquias de Velefeque, Senés, Castro de Filabres y Turrillas, han recibido el nacimiento de Jesús con gran alegría y gozo programando diversas actividades unidas a las tradicionales celebraciones litúrgicas.

La Navidad comenzaba con un viaje de convivencia a la capital almeriense, el pasado 20 de diciembre, para recoger la "Luz de Belén" en la Parroquia del Espíritu Santo. Magnifica tarde de convivencia parroquial en Almería donde mayores y pequeños volvieron impregnados del espíritu de la navidad. 

Pasados unos días, la Iglesia Parroquial de Tabernas se quedaba pequeña para acoger el Festival Parroquial de villancicos donde todos los grupos de catequesis deleitaron a los presentes con un amplio repertorio de villancicos dentro de un gran espectáculo preparado para la ocasión. También los pueblos de alrededor vivían intensamente la navidad, pues en colaboración con los distintos ayuntamientos, se han organizado conciertos y representaciones que han ayudado a profundizar en el auténtico sentido de la navidad.

El comienzo de año trajo una actividad más innovadora para la comunidad parroquial. El pasado 4 de enero con la colaboración de la empresa Almería E-Sports Academy organizó el I Torneo FIFA´19 con el fin de brindar un espacio de encuentro para los niños y jóvenes de la parroquia aficionados a los videojuegos. La actividad se celebró en un ambiente de cordialidad y sana competición en la que grandes y chicos mostraron sus habilidades. 

Pin It

luis alfredoEl próximo viernes, 11 de enero, la sesión de formación CONECTADOS que organiza la Pastoral Juvenil contará con la visita del cantante y compositor católico Luis Alfredo Díaz, famoso internacionalmente por sus trabajos musicales y cuyas canciones forman parte ya de la vida musical de todas las parroquias. La sesión se desarrollará de 18:00h a 19:45h y estará abierta a todos los que quieran profundizar en cómo la música puede ayudar a los jóvenes a introducirse en la oración y descubrir formas para hacer que la Escritura se convierta para ellos en Palabra Viva en su día a día.

Aprovechando su visita por tierras almerienses, ese mismo día se ha organizado en la parroquia de San Luis Gonzaga, a las 20:30h, una vigilia de oración por los más necesitados acudiendo a la intercesión de San Oscar Romero. Como conclusión de este intenso fin de semana, el sábado 12 de enero, Luis Alfredo se trasladará a la parroquia de Adra para celebrar un concierto a las 20:00h organizado por dicha parroquia y la asociación Laudato Si.

Pin It

torregarciaEl próximo 13 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, la ciudad de Almería honrará a su Patrona en la tradicional Romería de Torregarcía. La jornada comenzará bien temprano. A las ocho y media de la mañana será la Misa de Romeros en el Santuario de la Patrona de Almería presidida por el Prior y Director Espiritual de dicha hermandad Fray José Barrado Barquillo. Concluida la Misa de Romeros tendrá lugar la salida a la Ermita. El punto culminante de la mañana será la Eucaristía de las 12:00h presidida por el obispo, Mons. González Montes.

Ya en la tarde se pondrá rumbo de regreso hacia Almería, visitando la venerada imagen las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario diocesano y San José obrero. La llegada la plaza de San Sebastián supondrá el inicio de la procesión a hombros de la patrona hasta su Santuario donde se cantará la Salve.

Pin It

diacono2La Solemnidad de la Epifanía servía de marco litúrgico para la Ordenación diaconal del seminarista mayor Antonio Jesús González Jover en la S. A. I. Catedral de la Encarnación, a las 11.30h. Desde este día, el nuevo diácono ha sido ordenado para servir, configurándose con Cristo servidor al servicio de la Palabra, el Altar y la Caridad en la Iglesia Universal y en especial a la Diócesis de Almería.

Estuvo acompañado en todo momento de todos sus familiares, amigos, compañeros del seminario y el mundo cofrade, en donde surgió su vocación. En su homilía, Mons González Montes recodaba el valioso papel que la religiosidad popular tiene como “ambiente eclesial propicio para las vocaciones”.

Ofrecemos a continuación la homilía del obispo de Almería en esta celebración

HOMILÍA EN LA EPIFANÍA DEL SEÑOR Ordenación de un diácono

diacono1diacono3

Pin It

CABLAGATA REYESQueridos niños y padres, abuelos que los acompañáis para recibir a los Reyes Magos. Vamos a darle justos la bienvenida.

Queridos Reyes Magos: Nos alegra que estéis aquí, con nosotros. Sed bienvenidos. Os esperábamos. Ya veis cuantos niños han venido a recibiros. Hay otros muchos en nuestra ciudad, cientos de niños que no han podido estar aquí esta tarde, cuando comienza ya la noche de Reyes y los zapatos de todos están puestos junto a las ventanas para recibir vuestros regalos.

Ya veis que inmensa ilusión tienen los niños esperando que se hagan realidad esta noche sus sueños. Casi todo el año lo han pasado pensando en esta noche, y de buena gana se irían con vosotros hasta el Portal de Belén, para adorar con vosotros al Niño Jesús, y poder ver a la Virgen María y San José.

Queridos niños: Jesús quiso ser niño como vosotros para que todos los niños del mundo vinieran a él, para que Jesús pudiera hablarles del amor y la ternura que Dios Padre de todos los hombres tiene por todos los seres humanos, pero sobre todo por los niños; sobre todo por los que más sufren siendo inocentes. Dios ama sobre todo a los niños que, al igual que Jesús fue perseguido por Herodes, son hoy perseguidos en sus países de origen, que tiene que abandonar con sus padres en busca de trabajo y libertad. Hay niños enfermos y otros viven alejados de sus papás.

Queridos Reyes Magos: Ya veis que han sido buenos, porque vosotros lo sabéis todo; y quieren que dejéis esta noche los regalos que os han pedido y que ellos quieren también que llevéis estos regalos a los niños más pobres y necesitados.

También os piden que dejéis algún regalo a sus papás y a sus abuelitos, que les hará mucha ilusión y lo merecen mucho, porque son los que cuidan de ellos y viven para ellos, para que lleguen a ser mayores; y los niños quieren sobre todo que sus papás se amen y sean muy felices.

Os diría muchas cosas que me cuentan los niños, pero como no tengo tiempo, me contento con deciros que os queremos mucho y que no sabéis cuanto nos gustaría ir con vosotros a adorar al Niño Jesús.

Queridos niños, gritad conmigo: ¡Vivan los Reyes Magos!

Pin It
Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90