virgen agustias2De gran devoción en este pueblo del bajo Andarax y en toda la comarca Viator vive en estos días la semana más esperada del año: las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias. Por este motivo se ha preparado un extenso programa de actividades que comenzaban el pasado 16 de octubre con la tradicional bajada de la Virgen.

Durante todos estos días se está celebrando el novenario de preparación a la fiesta mayor que está siendo predicada por distintos sacerdotes de la diócesis. Ya el próximo domingo, 28 de octubre, día de la fiesta, se celebrarán misas casi a cada hora desde las 8 de la mañana para concluir con la misa mayor a las 12:00h, que estará predicada por D. Juan Torrecillas Cano, vicario episcopal para la capital y zona Centro.

Ya a las 6 de la tarde, tendrá lugar uno de los momentos más esperados: la procesión de alabanza con la imagen de la venerada Virgen de las Angustias. Ayuntamiento y parroquia invitan a todos los fieles de la localidad y de las poblaciones vecinas a sumarse a estos días de fiestas en honor a la Virgen de las Angustias.

Pin It

caritasComo cada año, Caritas diocesana de Almería convoca el próximo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, el Encuentro de voluntarios en el colegio de la Compañía de María de la capital (C/Obispo Orberá). La organización ha previsto un esquema de encuentro con dos partes: una primera que ayudará a fortalecer las relaciones entre las cáritas parroquiales y la diocesana y una segunda parte que consistirá en la presentación del material formativo y de trabajo que será la base del encuentro del año 2019.

Más de 700 voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales y Cáritas diocesana acompañan a 16700 personas en esa llamada de la Iglesia a transparentar la misericordia del Padre con los más necesitados.

Pin It

ISCRAunque las clases ya comenzaron a finales del mes de septiembre, la solemne apertura del curso académico 2018-2019 del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de octubre, en el Colegio diocesano san Ildefonso de Almería, sito en c/ Santiago, n. 150. Los actos comenzarán a las 18:00h con la Misa del Espíritu Santo. A continuación, tendrá lugar el acto Académico que consistirá en la lectura de la memoria del pasado curso Académico 2017-2018, a cargo del Secretario General del ISCR, Dr. D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada y la lección inaugural: «La metafísica sigue viva», impartida por el Dr. D. Antonio José Cobo Cobo, profesor de filosofía del ISCR y Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería

Profesorado y alumnado, además de todos los interesados en el tema, podrán participar en este solemne acto de inauguración del curso académico de este Centro teológico afiliado a la Pontifica universidad de Salamanca que imparte el Grado y Master en Teología para seglares y religiosas de nuestra diócesis.

Pin It

ens1Bajo el lema "Nos ponemos en camino", el pasado sábado, 20 de octubre, los Equipos de Nuestra Señora de Almería, celebraban el acto de la apertura de Curso 2018-19 en la Parroquia de San José Obrero de la capital.

La jornada comenzaba a las 12:00h con la acogida de los matrimonios, consiliarios y amigos asistentes al acto. A las 12:30h, tras un momento de oración, los equipistas almerienses: Pedro y María; Miguel y Marisa; y Joaquín y Josefina, compartieron su testimonio y vivencia como asistentes el pasado mes de julio, al XII Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora celebrado en Fátima (Portugal).

A continuación los Responsables del Sector de Almería, Luciano y Mary-Luz, presentaron el tema de estudio, lema y objetivos para este curso 2018-19 y el Consiliario del equipo 8, D. Pedro Antonio Pérez Martínez, dirigía una reflexión sobre la Parábola del Hijo Pródigo.

La Eucaristía presidida por D. Juan José Martín Campos, Consiliario del Sector, y concelebrada por los consiliarios de equipos: D. Pedro Antonio Pérez, D. Juan Antonio Plaza y D. Antonio Castillo S.J., se celebraba a las 13:30h. Durante la misma se realizó el compromiso de los 9 matrimonios, responsables de Equipo para este curso, así como el del Consiliario de Sector (D. Juan José), el matrimonio Coordinador del EDIP (Luís e Isa) y el matrimonio Responsable de Difusión e Información (Andrés y Mª Elvira) para los próximos 3 años. 

Pin It

solportocarreroCon relación a la información aparecida en “La Voz de Almería”, ayer en su edición digital y esta mañana en la edición en papel, noticia que se acompaña además con la circulación por las redes sociales desde ayer de un video de música “trap”, grabado en la Catedral de la Encarnación por un grupo musical, que supuestamente habría actuado con la autorización de la Catedral, el Obispado de Almería comunica lo siguiente:

1º. El grupo musical de perfil feminista, que según los medios de comunicación mencionados responde a la denominación de “Vera GRV y Kttana”, entró en la Catedral fraudulentamente con una estrategia engañosa, haciendo creer al trabajador de la empresa que gestiona las visitas turísticas a la Catedral que se trataba de un “trabajo de la Universidad” sobre el interior de la Catedral.

2º. Las jóvenes del grupo feminista sabían que actuaban dolosamente, ya que mintieron para entrar, y aprovecharon la hora del mediodía, en la cual cesa el flujo de entradas turísticas a la Catedral y los vigilantes y empleados de la Catedral aprovechan para acudir a comer y descansar, o cambiar de turno.

3º. Visionado el video, la autoridad eclesiástica no puede menos de calificar lo acontecido de una grave ofensa al carácter sagrado y sacramental de la iglesia madre de la diócesis, lo que significa que es asimismo ofensa a los sentimientos religiosos de toda la comunidad católica, mayoritaria en Almería, por lo cual lamenta profundamente lo sucedido, impropio de quienes dicen en manifestaciones publicadas que no han pretendido ofender a nadie.

4º. El Obispado de Almería ha presentado esta misma mañana denuncia de lo ocurrido ante la Comisaría de la Policía Nacional, por si se tratara de un delito castigado por la ley lo que de hecho es una ofensa de profanación religiosa inaceptable.

Almería, a 18 de octubre de 2018

                                   Oficina Comunicación del Obispado de Almería

Pin It

oracion jovenEl secretariado diocesano de pastoral de infancia y juventud lanza una nueva iniciativa para orar en clave joven en distintas parroquias de la ciudad. Comenzará este jueves, 18 de octubre, de 20:30h a 21:30h en la parroquia de San Antonio de Padua. Esta oración está orientada a jóvenes (16 a 35 años) y consistirá en una adoración al Santísimo acompañada de cantos y catequesis temáticas hechas por los propios jóvenes.

Más información en el correo del secretariado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en teléfono 620 71 75 67

Pin It

DIPTICO 2El Seminario diocesano de Almería ofrece una nueva oportunidad para que los niños y jóvenes de la diócesis reflexionen sobre su vocación. Del 19 al 21 de octubre y con el lema “siguiendo sus pisadas”, chicos de entre 8 a 18 años de diferentes parroquias de la provincia podrán compartir unos días de convivencia donde rezarán, se divertirán y compartirán inquietudes sobre la llamada de Dios. Dicha convivencia se realizará en las instalaciones del Seminario menor (Carretera de Níjar, 61) y tendrá un coste de 10 euros.

Toda la información está disponible en la web del seminario diocesano www.seminariodealmeria.com o en el número de teléfono 950 22 08 00

Pin It

zurita0

Para dar gracias a Dios por su ministerio pastoral, así como agradecer a D. Rafael Zurita Jiménez su trabajo, el Santuario del Saliente organizó un emotivo homenaje el pasado viernes doce de octubre. El pasado trece de septiembre tomaba posesión el nuevo Rector, D. Antonio J. Saldaña Martínez poniendo fin a los quince años en que el presbítero D. Rafael ha estado al frente de este Santuario Diocesano.

Se inició el homenaje con un solemne acto académico, celebrado en el salón Lázaro de Martos del Santuario. El acto fue conducido por la profesora D. Ana Belén Pastor Oller, que saludó a todos los participantes en tan emotiva jornada. El secretario del Consejo del Rector del Santuario, D. Juan Navarrete Ortega, glosó el paso de don Rafael por el Saliente y citó de modo singular la restauración de la sagrada imagen y la celebración del pasado Jubileo. En nombre de la Fundación del Patronato del Saliente, D. José Miras Carrasco hizo memoria del trabajo emprendido junto al anterior Rector y le regaló un obsequio conmemorativo. También el Alcalde de Albox, D. Francisco Torrecillas Sánchez, quiso estar presente y agradeció la labor de don Rafael durante estos quince años. Finalmente el actual Rector, D. Antonio Jesús María Saldaña Martínez que, partiendo de unas palabras del Santo Cura de Ars, invitó a considerar el ministerio pastoral de su predecesor en una clave espiritual y recordó la proximidad que siempre ha tenido con éste.

Pin It

poster misa inglesUna nueva iniciativa pastoral llega a nuestra diócesis para acercar a los angloparlantes y a todos lo que quieran celebrar la misa en Inglés. La parroquia de San Agustín de la capital (Rambla alfareros, 43) ofrecerá cada primer y tercer sábado de mes, a las 17:30h, la posibilidad de hacerlo en la lengua de Shakespeare. La primera eucaristía se celebrará el próximo 3 de noviembre, pero habrá un encuentro previo el 20 de octubre para organizar y repartir tareas.

La misa va a ser celebrada por D. Francisco González Parrón, sacerdote almeriense que vivió largos años en Australia y domina la lengua inglesa. Para ponerse en contacto con el responsable se ha habilitado un email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Catetral25AniversarioBeatificacionEl obispo de Almería, Mons. González Montes, presidió, en la catedral de Guadix, una Misa de Acción de Gracias en el XXV Aniversario de la beatificación de los obispos mártires Manuel Medina Olmos y Diego Ventaja, con la que se ha querido conmemorar este aniversario. La celebración tuvo lugar el miércoles 10 de octubre, justo el mismo día en el que hace 25 años tuvo lugar la beatificación, en 1993. El administrador diocesano de Guadix, D. José Francisco Serrano, cabildo y sacerdotes de Guadix y de Almería, así como fieles de Guadix, de Almería y de Lanteira, pueblo natal del obispo Medina Olmos, asistieron a una celebración en la que las reliquias del beato accitano ocupaban un lugar destacado, a los pies del altar.

También había algunos religiosos de las Escuelas Cristianas, más conocidos como hermanos de La Salle, dado que cuando se beatificaron Manuel Medina Olmos y Diego Ventaja, también fue beatificado un grupo de estos hermanos de La Salle, que sufrieron el mismo destino que los obispos mártires.

Pin It

FF3El barrio de la Loma de Albox ha vivido en estos días las fiestas en honor a San Francisco de Asís. Este año el triduo preparatorio, que se reza con exposición mayor del Santísimo Sacramento, fue predicado por su Párroco D. Antonio Jesús Saldaña Martínez. El cuatro de octubre, solemnidad del Seráfico Protector de la Loma, tras la plegaria matutina se ofició la Santa Misa en la plaza que acoge el monumento al Santo. Fue presidida por el Arcipreste del Río Almanzora, D. Rafael Zurita Jiménez, que exaltó la honda influencia de san Francisco en la historia de la Iglesia. En esa jornada, alrededor del altar ornamentado por la Cofradía de san Juan Evangelista, se congregaron los dueños de varias mascotas que solicitaron su bendición por el amor de san Francisco a todas las criaturas.

Al domingo siguiente la predicación corrió a cargo del presbítero albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta de Huércal de Almería. Durante su homilía, subrayó la conexión de la espiritualidad franciscana con la búsqueda de la justicia social que debe caracterizar a todo verdadero cristiano. Concluida la celebración eucarística, la venerada imagen del Santo salió en procesión por las calles de la feligresía sobre los hombros de las Anderas franciscanas. En el cortejo procesional participaron el Alcalde de la Villa, D. Francisco Torrecillas, junto a la mayoría de los ediles del Ayuntamiento y la Jueza de Paz del mismo. La Banda Municipal de Albox otorgó el preciado acompañamiento musical.

Pin It

Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90