UN DIOS IMPARCIAL

En la fiesta de la Presentación del Señor, que celebramos este Domingo, recordamos el día en que María y José, obedientes a la Ley de Moisés, acuden con el niño Jesús al templo a cumplir con los preceptos de la purificación de la madre y la presentación del niño. Jesús, Dios encarnado, como todo niño judío, a lo cuarenta día de su nacimiento, es llevado al templo a ser consagrado para Dios.

Pero hay en este relato algo más que el recuerdo de una anécdota de la vida de la Sagrada Familia, pues envuelve afirmaciones que suscribirán la misión de Jesús y la de sus discípulos.

Simeón, un hombre piadoso y justo ante los ojos de Dios, define a Jesús como el Salvador, el Mesías que ha de ser brindado a todos los pueblos, porque Dios es un Dios de amor y misericordia inagotable, no solo para un elegido grupo de personas o pueblos, sino para todo aquel que pone sus ojos y corazón en la persona de Jesucristo, que es luz del mundo.

El Dios de Jesucristo en el que creemos es un Dios imparcial, que nos exige ser equitativos para ofrecer su amor y cuidado a todos sin distinción.

Esta es nuestra lucha de cada día, porque muchas veces limitamos nuestras relaciones, basándonos en los convencionalismos de nuestra sociedad y nos olvidamos que cada ser humano es un hijo de Dios. Llamados a ver al Señor Jesús en cada ser humano, más allá de los encasillados que marca la sociedad, denunciamos los abusos y las desigualdades que afectan la vida y la dignidad de todo ser humano.

Ana, mujer entregada al servicio de la casa de Dios y fervorosa, al ver al Niño, no sólo alaba a Dios por la presencia de Jesús, sino que además es una de las primeras evangelizadoras: “Hablando del Niño a todos los que esperaban la liberación de Israel.”

En las palabras de Ana, hay una invitación a la tarea evangelizadora. Al encontrarnos con Jesús, nuestras vidas quedan transformadas de una manera tal, que el gozo que sentimos debemos compartirlo con aquellos que amamos y hasta con las personas que no conocemos.

Manuel Antonio Menchón

Vicario Episcopal

Pin It

BANNER02

728x90