Primera Lectura: Hechos de los Apóstoles 1,1-11. Lo vieron levantarse.
Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas.
Segunda Lectura: Hebreos 9,24-10,23. Cristo ha entrado en el mismo cielo.

Evangelio: Lucas 24,46-53. Mientras los bendecía, iba subiendo al cielo.

Ascendió al Cielo y se sentó a la derecha del Padre

La ascensión del Señor es un “momento” en la historia de la salvación de los hombres. Es la forma más bonita que encontró el evangelista para narrarnos el triunfo cósmico que pertenece a Jesucristo, quien toma posesión del universo entero, para recapitular en sí todo lo creado y entregar al Padre su Reino completado.

Podemos decir que es un momento de enlace, de unión entre la Pascua y Pentecostés. El gran misterio  de la Pascua que “comienza” en la muerte del Señor, no se detiene en su resurrección; se desarrolla en la Ascensión, donde Dios acepta la obra de Cristo y su consagración como Señor de cielos y tierra.

La ascensión no representa el final de la historia de Jesús, sino el punto de partida de la misión de la Iglesia. Es el tiempo que determina la acción de la Iglesia hasta la vuelta del Señor, también conocida como parusía.

Esta subida al Padre no significa un distanciamiento en la relación de Jesús con los hombres, no es un signo de su ausencia ni de despreocupación u olvido de los problemas del mundo. Por el contrario significa la presencia nueva y permanente del Resucitado en medio de su Iglesia. 

Esta fiesta de la ascensión de Jesucristo es para nosotros los cristianos la garantía de la victoria de Dios sobre el mal, sobre la muerte, sobre la mentira que impera en nuestra vida y en nuestro mundo. Dios nos hace comprender que todas estas realidades son caducas y quedan obsoletas frente al gran triunfo de Cristo nuestro Señor, aunque todavía su presencia condicione nuestra vida.

La ascensión del Señor es una invitación a mirar hacia arriba, sin olvidarnos de nuestros quehaceres: confiar en Dios y pedirle su luz para trabajar en este mundo por la paz y la unión de todos los hombres.

Que Dios les bendiga
Pin It

BANNER02

728x90