El próximo día treinta de noviembre el Foro de Laicos está convocado en la Casa de Oración “Los Partidores” para celebrar el tradicional retiro de Adviento animado por el Rvdo. P. Alejandro Moreno Pérez y, a la tarde, para celebrar asamblea donde se procederá a la renovación de la Comisión permanente y elección del nuevo Presidente.

El Foro de Laicos acoge en su seno a más de una veintena de grupos, movimientos y asociaciones promovidos por los fieles cristianos laicos con el fin general de ayudar a los fieles cristianos a vivir la fe y facilitar el compromiso en orden a la trasformación del mundo. Actualmente pertenecen y participan activamente en el Foro de Laicos los siguientes movimientos y asociaciones: Adoración Nocturna; Apostolado de la Oración; Asociación almeriense “Amigos de Tierra Santa”; Asociación de la Medalla Milagrosa; Asociación María Auxiliadora; Asociación diocesana de Viudas; Comunidades Neocatecumenales; Cursillos de Cristiandad; Vida Ascendente; Acción Católica General de Adultos; HOAC; Fraternidades Marianistas; Hermandades del Trabajo; Juventudes Marianas Vicencianas; Legión de María; Movimiento Junior de A.C.; Movimiento Scouts Católico; Orden Franciscana Seglar; Orden Seglar de santo Domingo; Unión Eucarística Reparadora, Vida Ascendente; Renovación Carismática; ECAS; Movimiento Cultural Cristiano y alguna otra asociación.

La coordinación entre los grupos de apostolado seglar asociado, tal y como nos aparecen actualmente en el organigrama diocesano, es de un pasado relativamente reciente. Así, por traer a colación algunas cifras significativas sin detenernos en entrar en detalles, el número de grupos y movimientos coordinados en la diócesis en 1989 sólo llegaba a veintiuno. A finales de 1990 sube la cifra a unos cuarenta grupos. En 1993, fecha de constitución de la delegación diocesana de apostolado seglar, los movimientos asociados adquieren constitución formal y participan activamente en la redacción de los planes sucesivos de pastoral diocesana y en las sesiones del consejo de pastoral diocesano así como en la preparación y difusión de la convocatoria del IV sínodo almeriense. Da idea de la importancia del laicado asociado en aquel momento de la convocatoria del Sínodo conocer que en la etapa preparatoria la Delegación episcopal mantuvo durante más de un año 107 grupos de reflexión con un total de 1244 personas ofreciendo reflexiones y pistas de actuación verdaderamente interesantes.

En el trabajo de aplicación del Sínodo, Mons. Álvarez Gastón, en el año 1999, juzgó importante reformar la Delegación diocesana e incluir en su seno a todos los movimientos y asociaciones laicales respetando la autonomía de las Delegaciones episcopales, movimientos de Acción Católica y Foro de Laicos. Más tarde, con la llegada de Mons. González Montes, en 2003, la Delegación pasará a ser Vicaria episcopal encargada de la misma tarea de coordinación y animación de todos los grupos y movimientos laicales.

El Foro de Laicos, en el momento actual, es un organismo promovido por los laicos asociados de nuestra diócesis para favorecer el encuentro y la coordinación al tiempo que, en la medida de lo posible, prestar ayuda a quienes lo soliciten para potenciar todas las acciones sectoriales o de asociaciones y movimientos. Es misión específica del Foro de Laicos facilitar y ofrecer la necesaria formación en sus diversas facetas, tanto humana como espiritual como eclesial, a los fieles cristianos laicos de la diócesis para que puedan dar respuesta a los retos de la sociedad actual.

En este momento histórico donde tanta falta hace la acción pastoral conjuntada adquiere mayor importancia si cabe esta institución laical nacida de

la necesidad de los fieles cristianos de trabajar juntos y realizar acciones significativas comunes tanto en los ámbitos de la evangelización como del compromiso con el mundo. ¡Ojalá que la nueva Comisión Permanente sea un nuevo motivo de rejuvenecimiento y renovación en nuestra Iglesia diocesana!

MANUEL POZO OLLER, Vicario episcopal

Pin It

BANNER02

728x90