josecastanoCon tan sólo un día de vida fue bautizado en la Iglesia Parroquial de santa María de su pueblo. En el Seminario de san Indalecio de Almería cursó discretamente sus estudios. Su pariente, el presbítero don Juan José Muñoz refiere que: « Pudo ser muy bien maestro de escuela y oficinista de las minas, donde su padre era el jefe, cuando él estudiaba en el seminario. O sea, que sí salió de una familia acomodada de aquel tiempo para ser sacerdote, fue por verdadera vocación y deseos de seguir a Jesús. »

Ordenado presbítero el diecinueve de diciembre de 1896 en la capilla del Hospital Provincial de Almería, ejerció piadosamente su ministerio durante cuatro décadas. Coadjutor de Turre en un primer momento, en 1907 pasó a la coadjutoría de Antas, en 1916 a la de Tabernas y en 1918 a la de Carboneras. Durante una década, desde 1925 a 1935, fue Cura Encargado de Sierra Alhamilla. Finalmente fue nombrado Cura Ecónomo de Bédar.

Su primo, el presbítero don Juan José Muñoz, contaba que: « Las minas habían venido ya abajo y el pueblo de Bédar era muy pobre. Y entre todos los pobres, el que más, era el cura; hasta el punto de que salía a recoger la oliva, que se dejaban en el suelo después de las faenas, y con eso hacía el aceite que necesitaba para el Santísimo y para él. »

Antes de ser apresado por la Persecución Religiosa, salvaguardó el Santísimo y se negó a renunciar a su sacerdocio. Prisionero por este motivo, fue torturado y obligado a trabajos forzados. Achacoso a sus sesenta y seis años, el ocho de septiembre de 1936 cayó desfallecido en la cuesta de La Marina. Los milicianos lo alzaron y lo amenazaron: « Sí no trabajas te matamos. » El siervo de Dios, cayendo nuevamente de rodillas, les contestó: « Pues matadme, yo no puedo más; pero s perdono todo. »

Ese mismo día, festividad de María Santísima de la Cabeza patrona del pueblo, fue martirizado el humilde presbítero. 

Pin It